Para muchas empresas ha sido muy duro afrontar la pandemia del nuevo coronavirus y las necesarias pero estrictas medidas que ha tomado el gobierno para frenar el contagio. Pedro Mont, representante de la Asociación de Empresas Familiares del Perú y director de Platanitos, nos brinda consejos sobre cómo reinventar una empresa y no quebrar en el intento ahora que ha iniciado la reativación económica.

“Hacer empresa de por sí ya es difícil pero los empresarios tenemos el don de hacer que lo imposible sea inevitable. Tenemos que enfocarnos en las necesidades actuales, en especial en la bioseguridad para ver cuál es la nueva manera de hacer negocios. También hacer la transición en la parte digital y la inmediatez en la entrega de los productos físicos. Todo esto hay que ir construyéndolo poco a poco, de acuerdo a nuestra realidad”.

“La idea es arriesgar en pequeño, teniendo una idea de lo que se quiere hacer con el nuevo emprendimiento o nuevo proyecto. No digo que usemos todo nuestro capital en algo nuevo pero sí partes pequeñas. Esto debería ser parte del ADN de las empresas, estar retándose a sí misma para competir con ellos mismos”, agregó el empresario.

Pedro Mont contó que la tienda Platanitos, como parte de su reinvención, está permitiendo a sus colaboradores vender sus productos a través de sus redes sociales con un código y por venta les da una comisión.

“La empresa siempre se crea con un propósito y si es noble y la gente lo necesita, creo que puede funcionar, indistintamente del canal que tengas, sea digital, físico, WhatsApp o una mezcla de todos. En este momento, lo interesante es que todos los modelos de negocios se han reconstruido, es más no existen, nosotros como empresarios tenemos que volver a crearlos… Es una época difícil pero llena de oportunidades”, agregó el empresario.

 

Mayo-junio 2020