CONSEJOS PARA QUE UNA PYME PUEDA PROYECTARSE EN EL FUTURO

Por Valora Analitik

No saber cómo agrandar el negocio o no tener idea de para dónde va la empresa son algunos problemas que señalan los empresarios.

Una de las seis necesidades más grandes entre las pymes –que son el 99,6% de las empresas que existen en el país–, es que debido a sus ocupaciones del día a día, a sus directivas les resulta difícil encontrar tiempo para pensar y desarrollar sus estrategias a largo plazo.

Así lo indica un estudio realizado entre VILIV, la plataforma empresarial que trabaja por mejorar el presente y maximizar el futuro de las pymes, y la consultora estratégica McKinsey.

El estudio, que se realizó entre noviembre de 2018 y enero de 2019 con 80 empresarios, muestra además que no tener plan estratégico, metas, visión o simplemente vivir el día a día impide a los empresarios crecer a partir de cierto punto. “No tengo idea de cómo agrandar mi negocio. Siento que llegamos a un momento donde sobrevivimos y estamos bien, pero no sé cómo plantear una estrategia que me asegure el crecimiento”, indica Clara Diaz, empresaria que hizo parte de las voces entrevistadas.*

Esta situación se ha acentuado durante la pandemia: ahora los empresarios no solo deben atender el día a día, sino que además asumen a diario el reto de sobrevivir en un año en el que las reglas de juego cambiaron para todos.

En un país en el que más del 80% de los emprendimientos que nacen en el continente mueren durante los primeros cinco años de funcionamiento, y en el que el 75% de las empresas no llega a los dos años de vida, encontrar asesoría para planear el futuro es un factor que puede hacer toda la diferencia.

¿Cómo empezar una planeación estratégica para proyectarse hacia el futuro? VILIV le comparte estos tips.

Establezca una estrategia, pero también un proceso de revisión. Cada tanto, los emprendedores diseñan un plan estratégico para sus negocios. Lo que muchos ignoran es que dicha planeación es apenas un primer escalón para lograr los objetivos planteados. No es suficiente “pintar el cuadro” con la visión que quiere para su empresa. Una estrategia que no se está revisando continuamente corre el riesgo de convertirse en un documento inútil.

Una vez establecido su plan estratégico, evite incorporar actividades, proyectos y todo tipo de iniciativas que no estén alineadas a este. El mercado está cambiando todo el tiempo, pero el que mucho abarca, poco aprieta. Enfóquese en tratar de lograr lo que se propuso para su empresa.

Comunique de forma efectiva su estrategia a todo su equipo para que todos conozcan el rumbo y el destino y se alineen con la visión de la empresa. Una de las formas más adecuadas de comunicar la estrategia es con la interacción directa con cada miembro de su equipo.

Evalúe y actualice su estrategia con indicadores e instrumentos de medición de desempeño (KPI). Establezca momentos de evaluación de lo logrado para tomar acciones pertinentes y no perder el rumbo.

Por último, asesórese para lograr una planeación estratégica real, que no esté basada en suposiciones sino en las posibilidades reales que brinda el mercado.

La asesoría, fundamental

Ahora bien, una de las maneras más efectivas de proyectarse hacia el futuro, e incluso de lograr una planeación estratégica efectiva y aterrizada, es tener acceso a personas con experiencia que puedan apoyar al empresario y asesorar de cara al futuro, para así disminuir la incertidumbre y controlar los riesgos que puede conllevar una decisión de inversión o de mercado.

Conscientes de la necesidad de voces expertas que asesoren a las pymes, VILIV, la plataforma digital empresarial enfocada en mejorar el desempeño de empresas en Colombia, ha lanzado al mercado un nuevo servicio: Acceso a expertos.

Se trata de una asesoría personalizada de un experto para las pymes, mediante una videollamada, en una amplia variedad de temas empresariales. Esta asesoría le permite al empresario contar con voces externas y expertas que lo ayudarán a tomar decisiones asertivas. La asesoría que propone VILIV facilita las consultas rápidas, la resolución de preguntas específicas y el acceso a asesorías puntuales para potenciar y escalar su negocio.

“Una de las soluciones que ofrece VILIV consiste en articular a las pymes que necesitan ayuda con el asesoramiento de expertos. Si la pyme está buscando ayuda con una pregunta de negocio específica, apoyo para la toma de decisiones o problemas puntuales, puede acceder a la plataforma y buscar profesionales calificados y programar una videollamada”, afirma Andrés Villegas, CEO de VILIV, quien agrega que “Nuestra apuesta con este servicio es mostrar soluciones que le permitan a los empresarios tomar decisiones acertadas en un contexto definitivo para el país, como es la reactivación económica”.

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.