-Cecot lanza un plan de contingencia para ayudar a los empresarios con dificultades económicas

Para la patronal Cecot las medidas dirigidas al tejido empresarial adoptadas por el Gobierno español para abordar la crisis del coronavirus “llegan tarde y sin concreciones”. Si bien el presidente de la entidad, Antoni Abad, reconoce que la moratoria para el pago de impuestos “será de gran ayuda”, asegura que la línea crediticia para empresas y autónomos no responde a la envergadura del problema. Ante el alud de consultas que estos días está recibiendo de pymes y microempresas, Cecot ha elaborado un plan de contingencia para ayudar a estos empresarios.

El documento, que se puede descargar a través de su página web, hace énfasis en aspectos como la evaluación continua de la evolución de la actividad empresarial en sus tres vertientes más significativas: el comportamiento de la demanda, la afectación del virus a los trabajadores y la mayor necesidad de conciliación familiar de éstos. También incide en otros aspectos. Por ejemplo, recomienda que la empresa determine los lugares de trabajo imprescindibles para continuar con su actividad, en cuáles de ellos puede aplicar la opción de teletrabajo y, en el caso de que esta modalidad sea posible, el establecimiento de un protocolo de trabajo a distancia.

El plan aconseja, además, la adopción de ciertas medidas en determinadas circunstancias, como la creación de una bolsa de horas flexibles -por tal de que sea posible que se dejen de trabajar un número de horas en las próximas semanas y recuperarlas a posteriori-, que el trabajador pueda disfrutar de un período de vacaciones si así lo acuerda con la empresa, reducción pactada de la jornada de trabajo, acordar la suspensión de contratos de trabajo y expedientes de regulación de ocupación temporal (ERTE).

“La máxima preocupación, por parte de las empresas a día de hoy se centra en equilibrar temporalmente la caída y anulaciones de pedidos y reservas con los costes laborales”, remarca Abad. Otra consulta recurrente es la de cómo gestionar el pago de alquiler de espacios -locales, naves o despachos- ante la caída de los ingresos. El presidente de Cecot recuerda que estas medidas no sólo se plantean para los meses de contención del virus, sino también para el período en el que la actividad económica comience a reactivarse.

Asimismo, la patronal reafirma su apoyo a los acuerdos a los que han llegado Ceoe-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, y pide al Ejecutivo español que de curso a este pacto con celeridad por tal de que las empresas puedan disponer de información específica para adoptar las medidas necesarias para afrontar la crisis. Entre estas medidas, está la de establecer un fondo de dinero para los expedientes de regulación temporal de ocupación así como pagar el salario de los empleados que puedan perder ingresos por el hecho de tener que dejar de trabajar para cuidar a sus hijos.

 

Marzo-abril 2020