Identificar y unificar las audiencias digitales es clave para ser efectivos en una estrategia de comunicación, tomar mejores decisiones en el negocio y visibilizar su empresa.

¿Qué es una audiencia digital? Es el conjunto de individuos con características especificas a quienes la marca desea enviar un mensaje publicitario para dar a conocer información o generar una conversación a través de medios digitales.

Según la plataforma We Are Social, la red social más utilizada en Costa Rica durante el 2020 fue Facebook ya que es la red social con más usuarios activos en el mundo, incluyendo Costa Rica. Además, debemos tomar en cuenta que Facebook está presente desde el 2004, dándole la ventaja con respecto a las plataformas más nuevas.

El marketing digital es sumamente importante para las empresas de hoy en día, ya que esto permite alcanzar a la audiencia de una manera efectiva y medible en un mundo cada vez más conectado. Esto, además, reduce las barreras de distancia física para alcanzar mas usuarios y en tiempo real, conociendo así quienes son y que hacen para poder adaptar el mensaje publicitario, logrando lealtad y conversiones.

Cada plataforma social tiene distintas herramientas que permiten identificar y analizar al público meta. Estas herramientas incluso permiten buscar audiencias con características específicas. Sin embargo, para cualquier plataforma o red social es importante que la empresa tenga claro su público meta y sus características, como por ejemplo conocer dónde pasan su tiempo online y cuáles son sus redes sociales favoritas.

“También se pueden hacer encuestas por correo a los clientes existentes para consultarles acerca de sus preferencias en cuanto a redes sociales”, explicó Erika Brealey, Associate Client Director de Prodigious Latinoamérica.

Consejos

Estos son algunos tips de marketing digital que pueden aplicar las personas en un emprendimiento o corporación:

  1. Reconocer la audiencia meta.
  2. Identificar qué data tienen.
  3. Identificar las plataformas en las que se encuentran los usuarios meta, y ser estratégico en cuáles enfocarse.
  4. Determinar las prioridades, hábitos, comportamientos y actividad en línea de su audiencia para buscar áreas comunes y reforzar la estrategia.
  5. Analizar qué espera el usuario de la marca para ofrecer contenido de valor.
  6. Generar alianzas de data con empresas de audiencias con características similares.
  7. Crear campañas de marketing unificadas a través de distintos canales (display, social, web, app, video & email) para evitar enviar mensajes que no sean consistentes o repetirlos demasiado.
Segmentar las audiencias

Las audiencias objetivo se pueden segmentar en función de diversas variables que pueden ser demográficas, psicográficas, conductuales, tecnológicas, transaccionales, de locación y contextuales entre otras. Esto se puede hacer por medio de las distintas plataformas que almacenan toda la información del cliente para ser utilizada segmentada según las características o lógica que combine los comportamientos de la audiencia meta, además de permitir la implementación de data de terceros a través de cookies.

La importancia de segmentarlo es que se permite decir lo correcto, a la persona indicada, de la manera más eficaz y en el momento preciso. Todo esto se puede convertir en una venta o un retorno de inversión.

Según Brealey, la clave para entender los intereses de las audiencias digitales es hacerse las preguntas correctas para conocerlas: ¿quiénes son?, ¿qué hacen?, ¿a qué grupos pertenecen?, ¿a qué dedican su tiempo libre?, ¿qué están comprando?, ¿qué están buscando en línea? Una vez que respondemos estas preguntas, podemos crear un perfil de nuestro público meta.

Asismismo, en las plataformas de redes sociales se pueden ver estadísticas acerca de los visitantes de las páginas, que también son un recurso valioso para entender nuestras audiencias digitales.

Marzo-Abril 2021