Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

CONSEJOS PARA HACER CRECER EL AHORRO GRACIAS A LA INVERSIÓN

Contar con un asesor profesional y guiarse por una estrategia es importante para no dejarse llevar por las emociones.

Antes que se lo coma la inversión, deberías seguir los siguientes seis consejos para hacer crecer tu ahorro gracias a la inversión. Con estas sugerencias, podrás plantearte la posibilidad de darle estabilidad a tus finanzas personales en el largo plazo.

Ahorrar no significa únicamente dejar de gastar, sino que incluso puede significar gastar productivamente. Esto es, lograr que el ahorro que acumulemos mes con mes, crezca a una tasa constante y segura. Las inversiones en diversos activos financieros pueden ser una gran opción, siempre y cuando se siga un plan bien formulado.

Si quieres invertir tu ahorro, logrando que éste crezca, es importante que no te arrojes a la guerra sin fusil. Lo importante es no arriesgar inútilmente de más. Aquí te traemos seis consejos para hacer crecer el ahorro gracias a la inversión.

Establecer una estrategia bien definida

Tal vez lo más importante para empezar a invertir tu ahorro sea establecer un objetivo alcanzable. Es decir, establecer una meta de crecimiento de tu ahorro real donde quepa un balance prudente entre las ambiciones y el riesgo.

Las ventajas de establecer una estrategia se pueden resumir en las siguientes:

  • Tu inversión puede ser estructurada de tal modo que funcione independientemente de lo que pase en el mercado. El plan podría contemplar las fluctuaciones típicas o incluso posibles y, aún así, soportar esos embates.
  • Establecer un objetivo para no perderse en el mar de opciones.
  • Monto de la inversión. Teniendo seguro a cuál puerto queremos llegar, podemos calcular cuál es el monto necesario a invertir.
  • Horizonte temporal. Del mismo modo que el monto de la inversión, tener un objetivo claro nos ofrece la posibilidad de saber en qué tiempo es realizable.
  • Nivel de riesgo. Establecer un nivel óptimo de riesgo se logra comparando cuáles son las opciones financieras que nos ofrecen una mejor calidad en la inversión.

Profesionalizar las inversiones

Para evitar sufrir con la volatilidad de los mercados, es mejor contar con un asesor que te ayude a comprender el contexto en el que se mueve tu inversión. Para elegir a un asesor de inversiones debes buscar que éste se muestre cercano, sea honesto y sea calidad comprobada, es decir, que tenga experiencia y resultados que lo respalden.

Contar con este asesor te ayudará también a controlar tus emociones. Muchas veces, es posible entrar en pánico ante el primer indicio de pérdida o caída de los activos en los que pusimos nuestras inversiones. Pero un asesor podrá ayudarte a tomar decisiones basadas en la evidencia, antes de salir huyendo.

Escapar de las modas

El mejor ejemplo de este punto son las criptomonedas. El tema de moda en términos de inversiones para aficionados. Es importante no quitarles el ojo de encima, pues en algún momento podrían suponer una ventaja.

Desafortunadamente, cuando las cosas se ponen de moda es porque muy posiblemente ya estén rozando máximos que difícilmente se podrán superar. Así, hemos visto cómo algunas criptomonedas pasaron de superar barreras nunca vistas en sus cotizaciones, a desplomarse en cuestión de semanas o incluso días.

Otro problema de seguir las modas, es que muy probablemente caigamos en inversiones donde el riesgo es muy difícil de calcular.

Un gasto más en el presupuesto

Una inversión es un compromiso. Tanto como ahorrar se puede convertir en un hábito en tu vida, debes considerar la inversión como un gasto más al final del mes.

Podrías tomarlo como pagar la suscripción de un servicio. Y aquí aprovechamos para recordar que contratar servicios para gestionar tus inversiones implica un costo, pero a veces es un costo que es mejor asumir si no queremos pasar malos tragos.

Pensar a largo plazo

Uno de los mejores consejos para hacer crecer el ahorro gracias a la inversión es pensar a largo plazo. Alguna vez alguien dijo que los humanos tendemos a sobreestimar lo que podemos lograr a corto plazo y a subestimar lo que podemos construir en el largo.

Pues bien, debes saber que esto último son dos caras de la misma moneda. Por un lado, para ahorrar, debemos planear nuestros gastos diarios y presupuestar mes a mes. Esto nos permitirá tener un margen de maniobra para invertir en el largo plazo y obtener una gran recompensa al final del periodo establecido. Inténtalo.

Diversificar inversiones

Este no es un consejo nuevo, pero debemos recordarlo. Muchas veces, la mejor inversión no es aquella que nos podría arrojar los beneficios más grandes. La realidad es que debemos asegurarnos de invertir en aquellos activos que, a pesar de no prometer las mayores ganancias, sí nos den resultados pero a un bajo riesgo.

Para lograr esto, es importante diversificar nuestro portafolio de inversiones: incluyendo activos con un riesgo moderado y suficiente recompensa, combinados con activos con riesgo muy bajo. Esto con el objetivo de balancear posibles pérdidas.

Esperamos que estos seis consejos para hacer crecer el ahorro gracias a la inversión te sean de mucha utilidad. Recuerda contar con la ayuda de un profesional y no olvides que en Oink-Oink encontrarás artículos que te ayudarán con tus finanzas personales, siempre.

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje