Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

CONSEJOS PARA ENFRENTAR EL ALZA DE PRECIOS POR INFLACIÓN

Consejos indispensables para enfrentar las dificultades económicas que representa el alza de precios por la inflación y la escasez de productos por problemas en la cadena de suministro

Por Soledad Villa

La inflación tocó máximos históricos en las últimas semanas, y se refleja en el aumento de precios de los productos de consumo básico, sobre todo en alimentos y servicios. Esta tendencia, que según las autoridades permanecerá al alza, se suma a los problemas en las cadenas de suministro que provoca el mal clima y tiene los estantes de varios supermercados vacíos o con problemas para cumplir la demanda.

Ante este escenario, es importante tomar medidas que mantengan la salud de las finanzas personales que podrían verse mermadas conforme los precios se elevan.

  1. Lista de compras: este hábito que mantenían muchas familias en el siglo pasado puede ser una herramienta muy útil al momento de hacer compras, pues no sólo se evita el desperdicio, sino que también pueden compararse los precios de lo que se necesita, con el fin de adquirirlo en donde sea más barato. Si a esto se suma un menú semanal para planear las comidas, se evitará comprar alimentos de sobra que, al final, se tiran a la basura.
  2. Deudas: si hay un momento para acabar con las deudas, es ahora. Mayores niveles de inflación llevan a una tasa de interés más alta, que puede llevar a que el saldo de las tarjetas de crédito u otros productos financieros crezcan y se conviertan en un peso importante.
  3. Estilo de vida: parte de cuidar las finanzas y los ingresos tiene que ver con ubicarse en el nivel de ingreso que se tenga para evitar contraer compromisos financieros fuera del alcance. Tener un estilo de vida realista, facilitará cortar con gastos que no sean indispensables al momento de enfrentar alguna crisis.
  4. Cero tarjeta de crédito: lo más recomendable es evitar el uso de la tarjeta de crédito y limitarse a gastar el dinero “real” que se tenga, de esta forma, se evitará caer en deudas innecesarias que representan un egreso cuando no se conoce bien cuánto será el gasto extra que representará el alza de precios. En caso de que debas usarla, hazlo de forma responsable y, de preferencia, en los cinco primeros días después de la fecha de corte y paga el total del saldo que indique el estado de cuenta.
  5. Gastos eficientes: gastar solo en lo que se usa garantizará que mantengas la salud de tus finanzas, para ello, es necesario revisar todo lo que se está pagando para detectar qué está demás como servicios, membresías, gastos hormiga, productos de alta gama, entre otros. A su vez, es necesario tener cuidado en mantener en condiciones óptimas todo lo que usa para evitar cobros por mal funcionamiento, como la instalación eléctrica, el vehículo que se use, o la plomería.

Es posible también generar ingresos extra a través de plataformas digitales o de un empleo paralelo al empleo que se tenga que utilice las ventajas de condiciones como el trabajo remoto o los horarios flexibles.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje