Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en whatsapp

CONSEJOS PARA DIGITALIZAR LOS PROCESOS CLAVES EN UNA EMPRESA

Por Ricardo Olave

Para impulsar la evolución digital en la mediana y gran empresa, además de fortalecer su capacidad competitiva y su desarrollo exitoso en el mercado, especialistas discuten cuáles son los puntos a considerar en la digitalización de los procesos críticos y transversales en distintas industrias.

Considerando que 2020 fue un año en que muchas empresas debieron avanzar en su evolución digital de modo más acelerado y conocieron diversas herramientas y tendencias que potencian la digitalización, este año la mediana y gran industria ha debido enfocarse en encontrar nuevas formas para abordar los procesos claves para digitalizar, que implica coordinar áreas como finanzas, operaciones, logística y recursos humanos, entre otros.

Los desafíos de la digitalización, para Diego Stevens, CEO & Founder de CleverIT, pasan por dos grandes áreas: el talento y la cultura. Stevens considera un reciente estudio de Microsoft, que habla que en Chile de aquí a 2025 van a faltar cerca de 800 mil roles en el mundo tecnológico y a nivel global cerca 140 millones, siendo un punto de inflexión como industria definir objetivos para modernizar los diferentes procesos.

El otro punto es saber cuál es la tecnología o inteligencia a utilizar, sabiendo que hay diversas tendencias a elegir para tomar una decisión en la automatización o mejora de procesos. Cristián Escobar, fundador de FounderSoft, compañía enfocada en la digitalización a través de un ecosistema con 20 soluciones a potenciales clientes medianos y grandes de distintas industrias, explica que es común que a la hora de abordar la digitalización, los gerentes generales cedan la responsabilidad a las diversas áreas, las que implementan soluciones de manera desordenada, consiguiendo resultados ineficiente al no estar informada toda la cadena de procesos.

“Hoy en día, una gran empresa tiene todos sus datos gobernados bajo un sistema ERP, y después hay distintos procesos que están alrededor de esa base de datos que generan números y procesos que se empiezan a digitalizar. Es ahí donde empiezan a aparecer soluciones alrededor de los procesos”, explica Escobar, quien junto a su empresa recientemente cerró un acuerdo con Seidor, consultora e integradora de servicios tecnológicos con más de 20 años de trayectoria en la industria TI, con el fin de ampliar y fortalecer su propuesta de valor basada en la digitalización mediante un ecosistema-portafolio de startups tecnológicas de nivel mundial.

Los expertos consideran que para que las empresas aborden la digitalización independiente de su rubro, deben dar cuenta del problema emblemático, identificando si el dilema proviene del proceso, o si es tecnológico o relacionado al negocio. Una vez distinguido el asunto, debe existir un diseño de solución, el cual debe converger no solo con el problema, sino con directa relación con el negocio, y a su vez con una herramienta que dé respuesta a la problemática, que coincida también con el capital disponible a invertir.

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje