Prepararse para una posible crisis financiera por el coronavirus es tan vital como el proceso de abastecerse de alimentos que hemos observado en las últimas semanas.

En estos momentos, “Es clave tener una clara radiografía de tus finanzas y números. Es necesario estimar que gastarás en comida, gasolina, vivienda y todo gasto económico familiar”, recomendó Alexandra Ramírez, asesora financiera.

La creadora de Financially Fit Latina compartió cinco consejos para enfrentar los efectos económicos del COVID-19.

Realiza un diagnóstico financiero

Manejar el dinero durante esta crisis requiere que evaluemos la salud de nuestras finanzas. “Es importante hacer un diagnóstico financiero y saber tus números reales. Al igual que un médico te da un remedio para una enfermedad, debes diagnosticar y saber con cuánto dinero cuentas al final del mes o cuanto te falta para pagar, para anticipar cualquier pérdida de dinero y necesidad de ingreso adicional”, recomendó Ramírez quien comparte consejos diariamente a través de Facebook y Twitter.

Es momento de hacer uso de tu fondo de emergencia

Siempre se habla de crear un fondo de emergencia “para los días lluviosos o grises”. Este es el momento de hacer uso de esos ahorros, resaltó Ramírez “Las emergencias financieras llegan sin aviso, el COVID-19 llegó sin avisar y está empezando a dejar estragos”, dijo la estratega.

“Si tienes uno te felicito, si aún no tienes un fondo de emergencia, por favor empieza a crearlo desde ya”, resaltó.

La idea es sufragar gastos por al menos tres meses, pero Ramírez aconseja empezar con al menos $1,000 dólares en ahorros. Si en estos momentos poder cumplir con esto es complicado debido a pérdida de ingresos, es cuestión de poder comenzar a hacer ajustes en los gastos en tu hogar.

La crisis por el coronavirus es el momento de usar tu fondo de emergencias, pero si no haz creado uno es hora de hacer un presupuesto y proponerte ahorrar para el futuro, dijo Alexandra Ramírez, asesora financiera. (Suministrada/Alexandra Ramírez – Financially Fit Latina)

No te dejes tentar por promociones y compra solo que necesitas

Tras analizar ingresos, gastos mensuales es momento de eliminar gastos y deudas, indicó Ramírez, residente del sur de Florida.

Tendrás que ser fuerte y evitar compras emocionales para proteger tus finanzas. “Esta crisis financiera te puede llevar a gastar más de lo necesario o comprar por impulso. Analiza antes de comprar y compra solo lo necesario. Tampoco te dejes llevar por las promociones, porque ponen tus finanzas en riesgo”, destacó la analista.

“Piensa en tu futuro económico y el de tu familia. Por eso es clave evitar endeudarse y tratar de liberar de las deudas cuanto antes”, añadió la creadora de la Academia de Finanzas y Negocios Online.

Evitar gastar dinero en estos momentos en cosas que no necesitas, te ayudará a poder tener esa reserva para lo que sí vas a necesitar. Muchas personas no saben por cuánto tiempo van a estar sin ingresos.

No hagas cambios drásticos en tus inversiones

El sube y baja de la bolsa de valores, puede resultar tentador para algunos y desesperante para otros.

Si piensas vender acciones, la experta recomienda mantener la emoción a raya y evitar decisiones impulsivas. “Ante una crisis financiera miles de inversionistas salen a vender todo lo que tienen por miedo a seguir perdiéndolo y toman malas decisiones financieras. Ten cuidado de ser impulsivo en tu cartera de inversiones. Se racional y ten cuidado con decisiones a la ligera para no perderlo todo”, advirtió Ramírez.

Quienes quieran invertir, dice Ramírez, deben monitorear de cerca sus inversiones y aprovechar las oportunidades. “Muchos inversionistas venderán drásticamente parte de sus inversiones, así que debes estar atento a cualquier oportunidad de inversión y así poder ganar”.

Cuida tu patrimonio personal

Estarás más tiempo en casa. Una de las mejores formas de invertirlo es haciendo un inventario de tus seguros de vida, propiedad, negocio “y todo instrumento legal que te permita proteger tu patrimonio de cualquier tipo de riesgo”, recomendó Ramírez.

Recuerda, ante el COVID-19 lo primordial es proteger la salud, pero también lo que con tanto trabajo haz ganado.

 

Mayo-junio 2020