CONSEJOS EN CIBERSEGURIDAD PARA LAS EMPRESAS

La pandemia generada por el COVID-19 no sólo ha implicado retos en materia económica y social, sino también en asuntos cibernéticos.

La adopción de esquemas para trabajar, estudiar y desarrollar todo tipo de actividades de manera remota, ha aumentado significativamente los niveles de exposición a ciertas vulnerabilidades que se pueden encontrar en la red.

De aquí la necesidad de implementar algunas acciones tendientes a garantizar la ciberseguridad en un contexto marcado por la incertidumbre.

Reforzar los protocolos de ciberseguridad de las empresas en esquemas de teletrabajo, verificar las fuentes de información, consultar y visitar sitios seguros, son algunas de las recomendaciones del Comité de Seguridad del Consejo de Empresas Americanas− CEA.

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a incrementar los riesgos de ataque cibernéticos debido a la virtualización de un gran número de actividades y de servicios.

Buscando incentivar buenas prácticas en materia de ciberseguridad para las compañías, el Comité de Seguridad CEA− OSAC, llevó a cabo un encuentro con representantes del Centro de Capacidades en Ciberseguridad de Colombia C4- Centro Cibernético Policial, en el cual se compartieron algunas recomendaciones destinadas a reforzar los hábitos de cuidado y prevención, y evitar ser víctimas de desinformación y ciberataques.

Es importante tener conciencia sobre estos retos particulares y enfocarse en desarrollar hábitos adecuados en línea que permitan desempeñarse con plena seguridad y tranquilidad cuando se esté conectado.

Algunos concejos

  • Impulsar la verificación de las fuentes de la información, consultar y visitar sitios seguros. Al instalar nuevos programas o suscribirse a nuevos servicios, revisar el origen del sitio web y también asegurarse de que se estén instalando versiones originales de fuentes fiables.
  • Reforzar los protocolos de ciberseguridad en los espacios de teletrabajo, proveyendo a los colaboradores redes VPN fiables y reglas claras sobre el manejo de los equipos y dispositivos tecnológicos.
  • Capacitar y sensibilizar a todos los empleados y colaboradores en temas relacionados con la seguridad en línea y cómo dar un buen manejo de la información.
  • Alentar la actualización de los equipos tecnológicos que garanticen la reparación de cualquier debilidad de la cual se pueda ser objeto de ataques.
  • Promover la implementación de contraseñas largas y complejas para acceder a las cuentas creadas en canales digitales y también en las redes de wifi de los hogares.
  • Ante cualquier eventualidad cibernética, mantener contacto con las autoridades del CAI virtual, a través de los canales y redes sociales oficiales.
  • Fomentar buenas prácticas de difusión de información al interior de la compañía con el propósito de evitar la divulgación de publicaciones que puedan causar pánico o contribuir a incrementar la desinformación. Antes de compartir el contenido, tener en cuenta:
  • Leer la información completa y no solo el titular.
  • Indagar sobre la fuente que comparte el contenido.
  • Verificar si el contenido ha sido replicado o no en otros medios de comunicación o portales web, a través de una breve consulta en los motores de búsqueda.
  • Revisar la fecha de publicación del contenido.

 

Julio – Agosto 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.