CONSEJOS DE NEGOCIO PARA PONER EN PRÁCTICA

Con estos tips de negocios tu empresa tendrá la oportunidad de operar, y hasta crecer, a pesar de la pandemia.

Ser el dueño de un negocio en México siempre ha sido un desafío, incluso antes de la pandemia por COVID-19. De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos 2019, la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.8 años. Factores como el difícil acceso a créditos para capital de trabajo, limitantes económicas para adquirir e implementar tecnología, y cuestiones como la inseguridad ya ponían en apuros a los dueños de negocios.

Luego, con la llegada del SARS-CoV-2 a territorio mexicano, la situación se agravó y en 2020 el escenario se volvió apocalíptico: calles vacías, negocios cerrados y la incertidumbre se podía tocar con los dedos. Y 2021 parece todavía no ser el año que revierta.

En el contexto actual, lo verdaderamente valioso es asumir que la nueva normalidad llegó para quedarse un buen rato, así que mejor adaptarse y evolucionar que bajar la cortina de tu negocio. Y si has decidido enfrentar este nuevo contexto y seguir operando, entonces estos tres consejos de negocio te serán de gran utilidad:

La cuarentena, la sana distancia y el contactless mostraron que muchos de los problemas que se presentan en el día a día de una pyme tienen que ver con la falta de un plan de negocio con objetivos claros y rutas basadas en la situación actual. De hecho, una gran mayoría de los dueños de empresas carecen de herramientas para capacitarse por falta de tiempo o recursos, o en su defecto, porque no encuentran la mejor opción para este acompañamiento.

La buena noticia es que una de las prácticas positivas que trajo el “quédate en casa” fue la posibilidad de acceder a webinars y master class especializadas en la administración y operación de tu negocio. También, formatos como el blog y el podcast puso al alcance de todos la guía y expertise de hombres y mujeres especialistas en gestión empresarial. Por lo tanto, ni las grandes distancias ni el tráfico serán una limitante para tu formación empresarial.

Uno de los daños más grandes que la vieja escuela causó en las nuevas generaciones de empresarios es haberles hecho creer que la tecnología es solo para las grandes empresas. Falso. Incluso, la pandemia aceleró la transformación digital en todas las industrias y hoy, prácticamente todo negocio que desee sobrevivir está obligado a implementar soluciones tecnológicas. Pero, ¿por dónde pueden empezar las pymes?

Propongo empezar por considerar en los gastos fijos una solución ERP (planificación de recursos empresariales) que permita administrar el negocio de mejor manera. Se trata de un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Entre más control se tenga sobre la administración del negocio, mejor se aprovecharán los recursos existentes del negocio y entre más información tengas del mismo, sabrás a ciencia cierta qué tan rentable es. Asimismo, considera otras soluciones, como una solución CRM para gestión y atención a clientes, y una estrategia poderosa de marketing digital.

¿Costoso? No necesariamente. De hecho, existen opciones On Demand –contratando los módulos que necesitas por el tiempo que tú decidas– y soluciones pensadas exclusivamente en las necesidades de las pymes. Hay opciones de ERP en la nube por menos de 300 pesos al mes que resuelven la mayor parte de las necesidades con información actualizada en tiempo real.

La falta de acceso a crédito oportuno y en condiciones convenientes es uno de los factores principales que mantienen rezagadas a las pymes en México, aun cuando estas representan el 74% de los empleos. Así, con o sin pandemia, acceder a un crédito bancario tradicional enfrenta a los dueños de las pymes a trámites complicados, al temor de dejar en prenda parte de sus bienes y a semanas o a veces meses de espera con muy pocas probabilidades de recibir una autorización.

Pero la historia cambió y hoy, gracias a la banca digital existen alternativas innovadoras que a través de poderosos algoritmos son capaces de calcular en menos de 10 minutos la capacidad de pago del solicitante y otorgar en línea créditos de hasta 2 millones para capital de trabajo. Atrás quedaron las antiguas prácticas que dejaban sin acceso a crédito a las pymes.

Si analizas con detenimientos estos tres consejos de negocio, te darás cuenta de que con capacitación y acompañamiento, mejor tecnología enfocada en resolver las necesidades puntuales de tu negocio y un crédito empresarial puedes operar mejor y hacer crecer tu negocio. ¿Por qué? Simple: porque podrás destinar más sabiamente cada peso sin endeudarte o comprometer tu futuro.

Sabemos que son tiempos retadores para todos; sin embargo, estamos convencidos de que en las pymes está la oportunidad de reactivar la economía, generar nuevos y mejores empleos y llevar a México a una recuperación en forma.

 

Mayo-Junio 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.