La lectura debe ser un hábito que se realice por necesidad y por gusto, afirmó la académica del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Magally Martínez Reyes, al dictar la conferencia virtual “La lectura es como la comida, hay que probarla para saber si nos gusta”.

La académica de la UAEM invitó a los universitarios y público en general a aprovechar esta temporada de aislamiento para acercarse a los libros de una manera experimental que permita al lector o futuro lector reconocer qué le gusta leer y fomentar un hábito que permita una formación integral.

Exhortó a los lectores a consumir textos diversos y no solo técnicos o acordes con su formación profesional. De esta manera, dijo, además de generar un hábito se acrecienta la cultura general y el lenguaje, se mejora la manera de expresarnos y analizar.

“Para adquirir ese gusto hay que experimentar, explorar, leer cuentos y poesía. Después uno se empieza a especializar y en la medida que uno se adentra en diferentes textos se empieza a adquirir una cultura mayor”.

La investigadora compartió que ha observado que durante la época universitaria los estudiantes leen, principalmente por obligación, siendo los textos técnicos los que más consumen, sin que esto fomente, realmente, un hábito de lectura.

Ser universitario, puntualizó Magally Martínez Reyes, “implica tener cultura general, la cual solo puede adquirirse leyendo diferentes textos”.

Sostuvo que quienes quieran iniciarse en el hábito de la lectura deben experimentar con los clásicos, textos garantizados que se encuentran en diferentes formatos, cuyas tramas son universales y contextualizan la manera de vivir en ciertas épocas de la historia de la humanidad.

Mayo-junio 2020