Aunque conducir un auto con sistema de encendido sin llave pueda resultar muy cómodo también puede ser peligroso, sobre todo si es un modelo exclusivo.

Los autos con sistemas keyless go y keyless access pueden resultar muy cómodos, de eso no hay duda. Lo que quizá aún no sepas es que si tu auto puede encenderse sin la necesidad de introducir una llave estás en riesgo de que te lo roben en un abrir y cerrar de ojos.

Para demostrar esta realidad la revista británica de automóviles What Car? condujo un estudio en el que se le pidió a expertos en seguridad intentar robar diferentes autos keyless. ¿El resultado? Los profesionales lograron llevarse un DS3 Crossback Ultra Prestige y un Audi TT RS en 10 segundos cada uno. El modelo más resistente fue un BMW X3 del 2018, el cual tomó 40 segundos en abrir y 20 en encender.

Si bien el estudio se condujo en Inglaterra, el robo de autos en México resulta una situación preocupante. Tan solo el año pasado se robaron entre 93 mil y 94 mil vehículos asegurados de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que contar con modelos que faciliten su robo no es una opción.

Sabemos que esta información es preocupante pero, por fortuna ya hay varias marcas que están trabajando en mejorar la tecnología de sus llaves inteligentes para que robar los autos que las utilizan sea mucho más difícil.

Audi, BMW, Ford, Mercedes-Benz y Jaguar han implementado en algunos de sus modelos más recientes llaves que se «apagan» cuando no se encuentran en movimiento o capaces de comunicarse directamente con el vehículo incluso a largas distancias para impedir que se interfiera con la señal. Si conduces alguna de estas marcas revisa si tus llaves cuentan con estas funciones.

El Jaguar Land Rover es uno de los autos sin llaves más seguros.

Por supuesto, no todos los vehículos con keyless access cuentan aún con esta tecnología, por lo que si conduces un auto con esta característica te sugerimos tomar tus precauciones y consultar con tu distribuidor cuáles son las mejores medidas de seguridad que puedes tomar para el modelo que conduces en particular.

 

Julio-agosto 2019