Para diversos analistas, la compra de Banco Walmart por parte de Inbursa, fortalecerá el plan de esa institución para aumentar su penetración al sector retail, con créditos de nómina, personales, Pymes y automotriz.

La cartera que está adquiriendo con la compra de Banco Walmart es pequeña, ya que incrementará la cartera total de Inbursa en alrededor del 2.8%. Se espera que con los modelos de otorgamiento de crédito que tiene la institución financiera, podría generar que Banco Walmart se vuelva más rentable de lo que era anteriormente.

Inbursa se caracteriza como uno de los cautelosos, porque en la parte de cobranza y otorgamiento de créditos, puede controlar mejor el riesgo de otorgar créditos a un nivel socioeconómico más bajo y su posicionamiento podría ayudarlos a ofrecer una tasa más atractiva para el cliente.

De acuerdo con un análisis de Accival Casa de Bolsa de Banamex, Inbursa opera en todos los segmentos, y se orienta tradicionalmente a clientes de un mayor poder adquisitivo, más que al comprador habitual de Walmart. La administración del crédito del grupo es conservadora, excelente para la banca, pero no tan buena para un comercio.

Sin embargo, la Casa de Bolsa destacó que el Grupo Financiero, es capaz de aumentar el portafolio de productos disponible para los clientes de la cadena de supermercados, incluyendo seguros, pagos electrónicos y banca.

Walmart no había logrado darle impulso al banco porque no era un negocio donde estuviera familiarizado y nunca lograron que generara buenos resultados. La parte de restaurantes tampoco era el negocio más rentable de la cadena. Una infraestructura de ese tamaño requiere de mucha atención.

Y es que Alsea incorporó a su portafolio la cadena Vips, al llegar a un acuerdo con Walmart de México para la adquisición del cien por ciento de su división de restaurantes, por 8 mil 200 millones de pesos; operación que se concretó en mayo del año pasado. La transacción sumó a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.