Alrededor de las tarjetas de crédito hay muchos mitos y es común escuchar que las personas culpen a este plástico de tener crisis financieras. Pero, lo cierto, es que hay maneras inteligentes y adecuadas de usarlas sin perder el control de su dinero.

Las razones para tener una tarjeta de crédito son diversas: sirven para comenzar el historial crediticio, son un buen método de pago en viajes al exterior o hacen parte de un paquete de productos ofrecido por su entidad bancaria.

Al adquirir una tarjeta es importante que usted “lea la letra pequeña”, como dice el famoso refrán y conozca las condiciones bajo las cuales la recibe, como la tasa de interés, la cuota de manejo o las fechas de pago, pero lo más importante es que sea consciente de su presupuesto y, como lo hemos repetido de manera frecuente en este programa, no gaste más de la cuenta.

De la mano de Laura Gómez, directora de Productos Core para Mastercard Colombia; Raúl Ávila Forero, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y columnista de Dinero.com; Mauricio Fonseca, vicepresidente Comercial de Banca de Consumo y Pyme del Banco de Bogotá y de Ignacio Giraldo, gerente de Producto y Desarrollo Comercial del Banco Itaú Colombia, usted conocerá las mejores recomendaciones para hacer un uso inteligente de las tarjetas de crédito.

En el séptimo capítulo, le brindaremos consejos para saber a cuántas cuotas diferir un pago, de acuerdo a la categoría de producto que compró, y conocerá las razones por las cuales los gastos periódicos y de primera necesidad no se recomiendan ser pagados con este plástico.

Al tiempo, le enseñaremos cuáles son los beneficios de hacer uso adecuado de una tarjeta y cómo usted puede aprovechar los incentivos que dan los bancos por utilizarla, en tiquetes de avión, reservas de hotel y productos de marcas reconocidas.

Finalmente, le contaremos en qué situaciones es recomendable realizar un avance de dinero en efectivo y cómo debería enfrentar este tipo de deudas.

Como en cada episodio, antes de terminar, le entregamos un ‘top 6’ de recomendaciones para que usted siga cuidando su bolsillo y saque el mayor provecho a las tarjetas de crédito.

Lo invitamos a escuchar y disfrutar de este programa conducido por Sandra Carvajal, editora digital de Dinero, y Sebastián Osorio, periodista económico de Dinero. Estaremos atentos a su retroalimentación en nuestras redes sociales, en donde puede proponer los temas que sean de su interés.

 

Septiembre-octubre 2020