Hay un gran potencial comercial debajo de todos los “bailecitos”.

Si deseas que tu propio negocio crezca y prospere a medida que el mundo se reabre y se establece un nuevo sentido de normalidad, conocer TikTok es un buen primer paso. La plataforma para compartir videos ha surgido de una relativa oscuridad para convertirse en una de las principales compañías de redes sociales en el mundo, y una de las más amigables para los negocios de empresarios que saben cómo hacer que funcione.

TikTok está especialmente diseñada para la construcción de marca personal, y muchos empresarios lo están utilizando de esa manera. A modo de ejemplo, en apenas tres meses y medio, uno de los principales chefs de TikTok ha acumulado un ejército de más de un cuarto de millón de seguidores leales, todos hambrientos de contenido nuevo. Esta estrella gastronómica en ascenso es Nadia Caterina Munno, pero su cuarto de millón de fanáticos de TikTok la conocen simplemente como The Pasta Queen.

La estrategia social de la Reina de la Pasta

Siempre hay que comenzar con la historia de fondo de la marca, y para Munno, eso significa haber nacido para cocinar pasta. Ella es una verdadera descendiente de Roma, y ​​la comida está en su sangre. En el siglo XIX, sus bisabuelos eran dueños de una fábrica de pasta a solo una hora y 20 minutos al sur de la capital italiana. Hasta el día de hoy, la familia de Nadia todavía tiene el apodo de “The Macaronis”.

Sin embargo, su llegada al mundo en línea no fue tan natural. Como Munno comparte en una entrevista, “nunca me ha gustado la tecnología. Honestamente, aprendí edición y carga de videos por pura fuerza de voluntad. Hoy, edito todos mis videos y atribuyo el crecimiento a una combinación de impulso, propósito e incentivo. Realmente creo que de ahí viene el verdadero talento”.

Los emprendedores cínicos pueden decir que el rápido ascenso de The Pasta Queen y su nuevo estrellato en Internet es simplemente una cuestión de suerte. Pueden argumentar que ella simplemente estaba en el lugar correcto en el momento correcto, y que su éxito será difícil, o incluso imposible, de replicar.

Lo que deben entender los cínicos es que realmente existe una fórmula TikTok, una que los empresarios inteligentes pueden adaptar para adaptar en sus propias marcas y promocionar sus propios productos. Es posible que esos empresarios no tengan habilidades culinarias o recetas inteligentes, pero aún pueden aprender de otros que han tenido éxito en la plataforma y dan forma a la misma estrategia en torno a sus marcas.

En la era de Internet, los espectadores quieren información real y procesable a cambio de su tiempo. La comunicación con el mundo TikTok más grande también es fundamental en la plataforma. El contenido exitoso de TikTok puede generar miles de comentarios y mensajes directos todos los días. Pasta Queen escucha todo, desde chefs caseros que prueban variaciones en sus recetas hasta súplicas de ayuda de los menos talentosos en la cocina. Aquí hay varios de los ingredientes para su éxito.

Publica regularmente

Si publicas al menos una vez al día, el algoritmo TikTok comienza a favorecerte como creador y tienes una mayor probabilidad de aparecer en la página principal “Para ti”.

No te preocupes por tu nicho

Analizar en exceso tu nicho puede sofocar la distribución de tu contenido. Munno dice que eres tu ser auténtico, y dejar que tus mensajes brillen por sí mismos.

Involucra a tus seguidores

Hablar con tus primeros followers ayuda a construir una base leal, que es un primer paso crítico que debes tomar.

Al salir en vivo, incluso si tienes un pequeño número de seguidores, puedes ser descubierto en la página “Para ti”.

Captura la atención inmediata

Tienes que involucrar a alguien desde el principio y capturar su atención en medio segundo. Las personas se desplazan, se desplazan y se desplazan casi en modo automático, pero si ven de inmediato algo impactante, es probable que se queden.

Haz tutoriales

Cada vez que puedas enseñar, educar o informar a una audiencia, la probabilidad de tracción aumenta significativamente (opiniones, comentarios, acciones, etc.).

Estudia analítica

Debe revisar con frecuencia tus análisis de publicaciones para ver qué funciona o qué se puede ajustar. También te ayuda a comprender mejor a tu audiencia para atender el contenido en consecuencia.

Videos (relativamente) cortos

Munno dice que los videos de 20-30 segundos han sido la clave. “Nunca está de más aprovechar un tema que sea universalmente aceptado como la comida”. Veo abogados que dan consejos rápidos, agentes inmobiliarios que visitan hogares y contadores que dan consejos sobre impuestos. Puedes hacer cualquier cosa, siempre que sea rápido y digerible”.

Un negocio, no un hobby

El crecimiento de la noche a la mañana no es fácil de sobrellevar, y puede tener un lado oscuro para los que no están preparados. Los emprendedores y las personas que de repente se vuelven virales pueden sentirse un poco abrumados, pero necesitan mantenerse profesionales y aprender a tratar la oportunidad con el aprecio que merece.

Eso puede significar pasar la mitad del día filmando, perfeccionando y cargando videos en la plataforma, y ​​horas adicionales respondiendo consultas en las redes sociales, respondiendo preguntas e interactuando con la comunidad en general. Los usuarios más famosos de TikTok son los que la toman en serio y comprenden su verdadero potencial.

Aprovechar TikTok en una operación exitosa de construcción de marca no es una tarea fácil, y hay muchos obstáculos en el camino. Todavía hay ideas erróneas sobre qué es la plataforma, para quién está diseñada y cómo funciona. Los emprendedores que esperan alcanzar el mismo éxito que harían crecer un negocio deberían tratarlo con el mismo nivel de respeto.

Mayo-junio 2020