La experta en finanzas personales, Dra. Sara Barajas, nos aconseja como cuidar de nuestro dinero en tiempos de pandemia.

La crisis económica derivada por la pandemia de coronavirus ha generado preocupación en todos los sectores del país. Las afectaciones no involucran solamente a los corporativos, establecimientos y empresas, si no que también merma en los bolsillos de las familias mexicanas.

Ante la situación, es necesario reforzar hábitos fundamentales dentro de las finanzas personales, señala Sara Barajas, docente de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus CDMX; y añade que la elaboración de un presupuesto es el primer paso para cuidar del dinero.

En un contexto de recorte salarial, informalidad laboral y desempleo, la especialista en finanzas personales explica cómo cuidar del bienestar económico e incluir en dicha tarea a todos los integrantes de la familia.

Aprender a administrar es clave

La también investigadora de Contabilidad y Finanzas destaca que es importante ser conscientes de la crisis ecónomica, que atraviesa el mundo, con un panorama lleno de incertidumbre.

Para que el gasto en casa responda a lo necesario es importante hacer una exhaustiva tarea de administración y delimitar lo que es necesario para “circular”: qué ya se tiene en casa y con qué periodicidad se usa.

La especialista aconseja dividir gastos del hogar en tres sectores básicos:

  • Alimentos
  • Insumos del hogar
  • Salud

Una vez que se tenga la certeza de que se puede cubrir esos gastos, se puede dividir el restante en necesidades secundarias, y lo más importante, una cantidad para un ahorro a mediano o largo plazo.

“El monto de ahorro, por mínimo que sea, es muy importante destinarlo para este fin”, subraya Barajas.

Cuida tu dinero, cuidando de tu salud

Al estar en circunstancias extremas por cuestiones de salud a nivel mundial, por ello aconseja poner especial atención en cuidar de la salud personal y la de la familia.

Una buena alimentación, la actividad física permitida bajo las condiciones de seguridad, cuidar de los pacientes con enfermedades crónicas y seguir las medidas de higiene para evitar la propagación del virus asegurará no exponer las finanzas a gastos extras en este rubro.

“Hoy, más que nunca, es vital que nuestra salud sea la prioridad para todos. No hay que exponernos a gastos médicos mayores que afecten la economía de nuestras familia, y sobre todo, generen una preocupación extra que afecte su productividad. La salud es lo primero para todos y es nuestra responsabilidad mantenernos sanos”, enfatiza.

Apoya al comercio local, ahorrando

Una vez cubiertas las necesidades básicas, en caso de hacerlo, y después de destinar una cantidad al fondo de ahorro personal, también será necesario para reactivar la economía apelar al sentido de la solidaridad para ayudar a quienes han emprendido sus negocios durante la pandemia.

Quienes durante este período han podido conservar sus egresos con normalidad, pueden apoyar a los pequeños comercios locales o a sectores comerciales que se han visto altamente castigados durante el confinamiento.

Planear vacaciones, días de descanso, puede ser una opción sólo si estos gastos no implicarán deudas. Hay que evitar en este sentido, el uso de tarjetas de crédito o solicitar préstamos bancarios.

“Que nuestros gastos hoy, no nos roben la paz en un mañana”, dice en este aspecto, la doctora Barajas.Jóvenes, es momento de emprender

Por últímo, Barajas, aconseja a los jóvenes a emprender sus propios negocios, no importa el tamaño de estos ni que la inversión sea pequeña.

“Es cierto que tenemos que ser felices con lo que tenemos pero con miras a mejorar”, expresó.

La recuperación económica será complicada y lenta, lo que podría pintar un escenario gris para la población de adultos jóvenes que comienzan a hacerse de su patrimonio; lo importante es no caer en la desesperación y, ante la crisis, maximizar oportunidades.

Los jóvenes tendrán que apoyarse entre sí y establecer relaciones de amistad que procuren su desarrollo.

Según la experta, este sector de la población debe enfocar sus conocimientos y talentos a generar más accesibilidad al comercio digital.

“El sector de los negocios digitales es el más productivo de nuestros tiempos”, refiere.

También invita a los estudiantes del sector salud o productores de insumos médicos a proponer novedosos proyectos que acerquen a la población para adquirir estos productos que, según las circunstancias, serán necesarios por mucho más tiempo.

https://www.xtremsecure.com.mx/julio-agosto-2020/