Las empresas atraviesan por diferentes etapas en su crecimiento. Si quieres que tu emprendimiento se desarrolle tienes que identificar cada fase y evolucionar tus capacidades de liderazgo.

Debes ser consciente que la mentalidad y los conocimientos que te ayudaron a poner en marcha tu Startup, difícilmente te funcionarán cuando tu empresa se convierta en una Grow Up con 50 empleados.

En un entorno en el cual 7.5 de cada 10 negocios terminan en la quiebra, es necesario fomentar que las empresas crezcan. Sin embargo, históricamente, nadie prepara a los líderes de negocios para entender las distintas etapas en el desarrollo de su compañía, mucho menos para identificar lo que se necesita en cada fase.

Es común encontrar emprendedores y líderes ejecutivos cometiendo errores de liderazgo, sintiéndose agobiados por cargas de trabajo, drama y caos interno.

Para que a ti no te pase, descubre las cuatro etapas que te llevarán de ser un emprendedor al CEO de una empresa en crecimiento:

Durante la etapa inicial cuentas con pocos empleados, no más de cinco, por lo que tú como líder lo eres todo al estar involucrado en cada área; te arremangas la camisa para planear, comprar, administrar, vender y hasta “limpiar los baños”.

Tu enfoque está en desarrollar productos y tu prioridad es validar tu modelo de negocios. Es normal que durante esta etapa cambie mucho tu plan de negocios, ya que te encuentras validando tu producto, conociendo a tu competencia y el comportamiento de tu mercado.

Como líder necesitas desarrollar tres tipos de mentalidad para operar correctamente:.

  • La mentalidad técnica corresponde a la operación y a asegurar la creación de un gran producto o servicio.
  • La mentalidad administradora se refiere a todo lo relacionado con la organización de tu empresa.
  • La mentalidad emprendedora es la que empuja a llevar a la empresa más allá al levantar capital, abrir nuevos mercados, generar alianzas, dar conferencias, buscar canales de difusión de mercadotecnia.

Septiembre-octubre 2020