CÓMO LA PANDEMIA CAMBIÓ LA FORMA DE ADMINISTRAR TUS FINANZAS

Durante el 2020 los negocios y las instituciones realizaron una transición hacia lo digital en el contexto de las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria.

Este cambio de paradigma también impactó en la forma como la gente maneja sus finanzas personales. En este sentido, el 60% de mexicanas y mexicanos usan sitios web o aplicaciones móviles para tareas financieras como la gestión de presupuestos, ahorros o crédito, según datos del gimnasio financiero Coru.

Tras el brote global de coronavirus, la situación cambió drásticamente y muchas personas se mudaron hacia las plataformas digitales de los bancos tradicionales y los servicios ofrecidos por las Fintech. Según este mismo informe, el 26% de las y los encuestados admitieron no saber que estas opciones existían.

Antes de la pandemia, solamente 16.8% de las y los mexicanos utilizaban Internet para realizar alguna operación o actividad bancaria, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Gracias al desarrollo y la implementación tecnológica, las personas pueden administrar sus finanzas, realizar pagos de servicios, verificar sus saldos, movimientos y transacciones, entre otras funciones, sin tener que ir a formarse a una sucursal. Estas plataformas permiten que las y los usuarios puedan tener control de sus gastos e ingresos, además de que facilitan la planeación y brindan herramientas para incentivar el ahorro”, señala Iván Hernández, CoFounder & Head of Product de Coru.

Así son los usuarios que usan tecnología para sus finanzas

La edad y los ingresos de las personas son factores determinantes en la tendencia del uso de apps y sitios web para manejar finanzas personales. Según datos de Coru, las y los mexicanos entre 18 y 44 años son más propensos a utilizar este tipo de plataformas para administrar sus cuentas personales.

Asimismo, entre mayor es el ingreso mensual, mayor es el uso que hace de la tecnología para su gestión financiera personal.

Este informe revela que el 70% de las personas con percepciones mensuales de entre 41 mil y 50 mil pesos manejan sus finanzas con estas herramientas digitales; en cambio, apenas el 53.4% que gana menos de 10 mil pesos al mes hace uso de ellas.

Esta tendencia también está relacionada con el tipo de escolaridad: quienes asistieron a una universidad pública (66.1%) utilizan ligeramente más esta tecnología que aquellas personas que salieron de una universidad privada (61.9%).

La tecnología nos puede ayudar a mejorar la manera en que administramos nuestras finanzas, así como a ayudarnos a ahorrar, pagar en tiempo y forma nuestros créditos, así como fijar límites de gasto”, indica el Head of Product de Coru.

La pandemia de COVID-19 estimuló el crecimiento de estas aplicaciones y sitios web. Las y los usuarios de estas plataformas han podido estar al tanto de sus movimientos, ahorros y otros servicios durante este periodo de una manera transparente, eficiente y flexible.

 

Mayo-Junio 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.