¿CÓMO INVERTIR EN LA DIGITALIZACIÓN DE UNA EMPRESA?

Algo que ha marcado tendencia a partir de la pandemia es que muchas empresas han añadido aspectos digitales a sus procesos, que en muchas ocasiones, están acompañados de nuevas estrategias de negocios. Lo anterior debido a que el uso de la tecnología, además de minimizar errores humanos, implica una reducción en costos de operación y una mejora en la productividad.

La transformación digital ha pasado de ser una opción novedosa a una necesidad ya que representa una condición para seguir operando de manera más competitiva, señala la FinTech mexicana Creze, especializada en créditos para Pymes.

De acuerdo con la encuesta “2019 Global CEO Outlook” realizada por la firma KPMG, 64% de los CEOs en México se inclinan por la inversión en tecnología al priorizar entre la compra de herramientas disruptivas o el desarrollo de la fuerza laboral con el objetivo de mejorar la resiliencia de la organización.

En México, solo el 23% de las compañías habían invertido en estos procesos, pero a raíz de la pandemia, más del 70% de las empresas iniciaron su proceso de transformación digital, según revelan cifras de la empresa de software Baufest.

Entre otros aspectos, la pandemia por Covid-19 también generó cambios en las percepciones y hábitos de consumo de los mexicanos a través de canales digitales. En 2019, las ventas en línea alcanzaron un valor cercano a los 7 mil millones de dólares, monto que se estima crecerá hasta dos veces para finales de 2022.  Por ello, la digitalización de las empresas es la vía más eficiente para impulsar el crecimiento económico, destaca la Asociación Mexicana de Venta On Line, en su estudio sobre venta On Line en Pymes.

Por su parte, la empresa Contpaqi detectó en su análisis “Digitalización: retos y evolución de las PyMEs”, que las ganancias que han tenido las pequeñas y medianas empresas al ingresar en la era digital se ven reflejadas de la siguiente manera:

  • 89% de las empresas toman mejores y más rápidas decisiones.
  • 51% registran ahorro monetario.
  • Las tendencias de consumo incrementaron en un 30% en contraste al último año.
  • Nueve de cada diez empresas mejoran su productividad.
  • ¿Cómo comenzar a invertir en este rubro?

Creze apunta que las compañías no deben descuidar sus inversiones en tecnología, pero deben hacerlo de manera inteligente, acorde a su industria y modelo de negocios. La importancia de la inclusión digital radica en que se realice de acuerdo con la naturaleza de su actividad.

Por esta razón, existen tres puntos importantes para tener en cuenta si se está contemplando la idea de tranformarse:

  • Planeación estratégica. El primer paso es analizar cuáles de los procesos empresariales mejorarían si se introdujera soluciones digitales, y qué innovaciones se pueden añadir en materia de bienes y/o servicios.
  • Rediseñar servicios y modelos de atención. Esto, con sistemas de análisis de datos, automatización e inteligencia artificial, de manera que sea posible combinar la experiencia física con la digital. Por ejemplo, permitiendo a los clientes iniciar un proceso en línea y terminarlo en una sucursal.
  • Implantar un nuevo modelo de inversión continua. Debe considerar el desarrollo de nuevas capacidades de los empleados, la adaptación de los sistemas de información, cambios en la organización, así como una nueva manera de enfocar el negocio.
  • “La transformación digital exige recursos, pero hay que utilizarlos con cabeza y en un marco estratégico bien perfilado que permita exprimir al máximo las enormes posibilidades que ofrece la innovación tecnológica”, concluye Creze.

Septiembre – Octubre 2020

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