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¿CÓMO ENTRAR A MERCADOS INTERNACIONALES ? TIPS Y ESTRATEGIAS PARA INCURSIONAR

Experto enfatizó en que el principal motivo por el cual cualquier negocios debería buscar la exportación, es que las remuneraciones y salarios que podrías otorgar son mucho mayores.

Dicho esto, ofreció un panorama general de la actividad exportadora mexicana a lo largo de las décadas, por ejemplo en los años 80’s el 90% de las exportaciones dependían del petróleo, ahora el 80% de este porcentaje lo ocupan las manufacturas, detallando que del total de exportaciones de toda América Latina, el 80% las realiza México.

Tan solo el año pasado las exportaciones mexicanas alcanzaron los 417 billones de dólares, sin embargo el 80% de ellas están destinadas al mercado estadounidense, estadísticas que es necesario modificar para tener una actividad más diversificada.

Así mismo, en cuanto a la participación de las mipymes, comentó que el 5% de las empresas mexicanas que exportan acaparan el 80% de esta actividad, siendo estas empresas tractoras como Ford, Samsung, LG, Caterpillar, entre otras. Un escenario que es muy común en países en vías de desarrollo.

Agregó que las pymes ocupan un porcentaje muy menor, ya que el 80% de estos negocios solo exportan una sola vez, pues normalmente no toman en cuenta la cantidad de factores que se requieren para que su producto llegue sin contratiempos.

Para que no suceda esto, ofreció una serie de pasos a seguir para una exportación eficaz:

1-Identifica tu ventaja competitiva

Al tratar de identificar lo que te hace única o único, haz las preguntas ¿Por qué es diferente tu producto? ¿Qué lo caracteriza? ¿Qué tienes que los demás no?

Lee también: “Aspectos clave que debes cuidar en tu exportación para evitar conflictos en aduana“

2-Identifica tu mercado meta

Recuerda que tu eres el experto en tu sector, haz un análisis para lograr identificar y dirigir tu producto a los consumidores ideales.

Conoce a tus competidores
Tus competidores te mostrarán cuál es tu mercado meta, identifica que es lo que ellos hacen mal y sus cualidades para saber bien contra quien compites.

Precios
Analiza y prepárate con una imagen, precio y puntos de venta de acuerdo al contexto del país al que quieres llegar.

Canales de distribución
Ten en cuenta que esto será más complicado cuando son productos intermedios, por ejemplo en el sector metalmecánico. Un buen tips para identificar potenciales mercados es entrar a ferias y exposiciones a nivel mundial, no necesariamente como participante, sino visitante.

Normas y regulaciones
Investiga cuidadosamente que reglas debes cumplir en cada país, un agente aduanal será clave en este proceso. Para comenzar a informarte, es muy sencillo encontrar documentos oficiales en internet.

Es importante contar con una dirección en Estados Unidos, esto para facilitar tu exportación, ya que para muchos clientes potenciales será más sencillo.

3- Agente Aduanal y Logística

No subestimes la logística y la importancia de un buen agente aduanal en tu proceso de exportación, pues se trata de una figura clave para que tu producto llegue en el tiempo y forma correctas.

 

 

Julio-Agosto 2021

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