CÓMO ENCONTRAR UN MENTOR PARA TU PEQUEÑA EMPRESA

Muchos emprendedores exitosos están de acuerdo en que un buen mentor puede tener una influencia decisiva en el éxito de tu pequeña empresa. Según la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), el 70% de las empresas que cuentan con mentores perduran más de cinco años. Esto es notable, pues por lo general el 30% de las empresas nuevas no sobreviven más de un año.

Si bien conseguir a un mentor puede ser una estrategia de sentido común, hay una diferencia entre estar familiarizado con una práctica recomendada y poner en práctica esos conocimientos. Forbes señala que el 76% de las personas piensan que la mentoría es importante, pero solo el 37% tienen un mentor en la actualidad. Contar con un mentor aumenta las probabilidades de triunfar y ayuda a evitar los errores costosos en las actividades empresariales.

Cómo evitar los errores comunes en las actividades empresariales

Para los empresarios nuevos y los veteranos, la falta de orientación puede llevar a errores costosos, mala administración y gastos evitables. Los errores comunes y costosos que un mentor puede ayudar a tu empresa a evitar o mitigar incluyen:

Mala administración de las finanzas. Entender cómo priorizar los gastos, el flujo de dinero y el balance general puede mejorar la salud financiera de una empresa. ¿Por qué es importante tener un mentor? Un buen mentor se centra en la administración de las finanzas para el crecimiento del negocio. El propietario de la pequeña empresa debe investigar y administrar sus finanzas, pero confiar en su mentor para obtener orientación puede aumentar la eficacia de esas actividades.

Infraestructura limitada. Implementar la infraestructura adecuada también puede mejorar la capacidad y la rentabilidad de una empresa. Los negocios que intentan expandirse antes de haber optimizado sus sistemas pueden enfrentar malos márgenes de ganancia y falta de coherencia en sus productos o servicios. ¿Por qué es importante tener un mentor? Tener un mentor con experiencia en crecimiento empresarial es muy valioso cuando se toman las decisiones necesarias para expandir un negocio, tales como evaluar a futuros socios, la trayectoria de empleados, las oportunidades de crecimiento y más.

Estrategia de mercado confusa. Otro gasto que se puede evitar es gastar dinero en mercadeo sin antes comprender quiénes son los clientes o cuáles son sus problemas específicos. Intentar dirigirse a todo el mundo a menudo significa no lograr comunicarse exitosamente con nadie. Un enfoque dirigido para conectarse con los clientes muchas veces logra más visibilidad, aunque al principio podría parecer que es un público demasiado limitado. ¿Por qué es importante tener un mentor? Es un mito que un mentor debe tener experiencia en una industria relacionada con la tuya. La realidad es que las estrategias y la toma de decisiones exitosas pueden aplicarse a cualquier industria, sobre todo cuando se trata de entender a los clientes adecuados y de llegar a ellos.

Los mentores pueden impulsar el crecimiento empresarial

Cuando eres propietario de una nueva empresa, un beneficio importante de contar con un mentor es la “transferencia de conocimientos”, es decir, aprender de los años de experiencia, los fracasos y los éxitos de tu mentor sin tú pasar por los mismos desvíos y tropiezos. Quienes aprovechan sabiamente la ayuda de sus mentores pueden tomar sus decisiones empresariales —entre ellas, cómo invertir, ampliar el negocio y desarrollar su equipo— con confianza y riesgos calculados.

Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

La mentoría ha sido la clave del éxito para emprendedores con mucha visibilidad como Mark Zuckerberg de Facebook y Daymond John, embajador de AARP y estrella del programa Shark Tank. En una publicación en su blog en LinkedIn, John señala que los mentores no siempre tienen que ser personas famosas con éxitos empresariales destacados. Cuenta que uno de sus mentores fue el propietario de una pequeña empresa en Hollis, Queens, Nueva York, quien le enseñó “los conceptos fundamentales de los negocios, tales como el inventario y cómo trabajar con los clientes”.

John además afirma que dirigir tu propia empresa no significa que debes hacer todo tú mismo. Los mentores pueden ayudar. “A menudo pienso en mí mismo como alguien que triunfó por su propio esfuerzo, pero eso no quiere decir que nadie me ayudó en el trayecto”, dice. “No permitas que tu ego se interponga en el camino, ni pienses que debes tener todas las respuestas. Siempre y cuando la relación sea mutuamente beneficiosa, es bueno recurrir a otras personas para pedir ayuda y orientación”.

Dónde encontrar a un mentor

Una idea equivocada común es que los mentores son difíciles de encontrar y costosos para quienes tienen un presupuesto pequeño. La realidad es que hay mentores disponibles para todas las etapas de crecimiento empresarial. Quizás incluso debas cambiar de mentor durante el trayecto, a medida que evoluciona tu empresa.

Existen recursos que te ayudarán a encontrar mentores y consejos. La Agencia Federal de Pequeños Negocios tiene en todos los estados y territorios Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas, que por lo general están disponibles por medio de instituciones de estudios superiores y de forma gratuita. SCORE es otro recurso para los propietarios de pequeñas empresas que deseen conectarse con empresarios que tienen experiencia. Otros recursos incluyen el NASDAQ Entrepreneurial Center (Centro de NASDAQ para Empresarios), el Office of Veterans Business Development Center (Centro de Desarrollo de Negocios para Veteranos) y el Women’s Business Development Center (Centro de Desarrollo de Negocios para Mujeres).

Establecer contactos puede ser una manera igualmente eficaz de conectarse con posibles mentores. Una conversación interesante y amena puede ser el primer paso para forjar relaciones con nuevos mentores. Sin embargo, un propietario de empresa debe ser un buen aprendiz para forjar una relación de mentoría exitosa.

Para aprender más, inscríbete en el evento (en inglés) del 28 de abril para establecer contactos Mentor Makers Networking Event.

Sé un buen aprendiz

¿Cómo se logra verdaderamente que prospere una relación de mentoría? Según John, todo empresario no solo necesita un mentor, sino también debe aprender cómo ser un buen aprendiz. Eso significa seguir los consejos de tu mentor y corresponderle por su tiempo ofreciendo tus habilidades relevantes, oportunidades o ayuda.

Un buen aprendiz está dispuesto a aprender y es humilde en su capacidad de probar diversos enfoques y perfeccionar sus habilidades por medio de la ayuda del mentor. Los mentores pueden acelerar el éxito de los propietarios de pequeñas empresas y ayudarlos a lograr sus objetivos en cada paso del trayecto. La orientación de un mentor puede aliviar las incertidumbres al tomar decisiones que ayuden a crecer a tu empresa.

 

Marzo-Abril 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.