¿CÓMO AFECTA LA DEUDA PÚBLICA LAS FINANZAS PERSONALES?

El endeudamiento del Estado amenaza el crecimiento futuro y eso impacta indirectamente el bolsillo de los ciudadanos.

La deuda pública o soberana, aquella que mantiene un Estado con inversores particulares, organismos internacionales o con otros países para cubrir déficits y desarrollar obras, en sí misma no es mala. Su impacto negativo radica en el uso de esos fondos, su planificación estratégica y el nivel del endeudamiento.

Cibeles Jiménez, especialista en Gestión Integral de Riesgos y Gobierno Corporativo, explica que en el caso de República Dominicana el actual endeudamiento limita la capacidad del Estado a desarrollar planes de crecimiento económico e implica dirigir menos recursos a la protección social. Solo el servicio de la deuda (pago de vencimientos) asciende a un 3% del producto interno bruto (PIB).

Esto se traduce en inflación y en potenciales reformas fiscales que afectan la economía de los hogares dominicanos e incrementa la posibilidad de disminuir su calidad de vida.

Entonces, ¿cómo afecta la deuda pública las finanzas personales? Expertos indican que los niveles de deuda pública podrían afectar la economía de las personas en diferentes aspectos.

Jiménez, directora ejecutiva del Consejo de Gobierno Club de Gestión de Riesgos de República Dominicana, sostiene que a mayor deuda menor será la capacidad de respuesta del Gobierno para hacer frente a gastos inesperados, tales como crisis financieras, fenómenos naturales, cambios imprevistos en las divisas o en commodities.

“Y ese impacto va directo al bolsillo de las personas físicas, a través de más impuestos y menos gasto del Gobierno en servicios básicos (educación, salud, subsidio a la alimentación, seguridad, transporte…)”, aseguró.

Esa situación obliga a los ciudadanos a pagar por esas necesidades y en gran medida en subsidiar a otros hogares más pobres. Esto, a su vez, implica mayor inflación, por ende, cada ciudadano tendrá menor capacidad de gasto, ahorro e inversión para lograr independencia financiera.

También, el ciudadano puede toparse, por un lado con el recorte de gasto y por otro, alzas impositivas e impuestos a algunos productos de la canasta familiar u otros bienes como alcohol, tabaco o hidrocarburos. Al mismo tiempo, si el recorte es brusco y afecta el crecimiento económico a mediano plazo, la recuperación del empleo en mayor o menor medida se vería comprometida.

 

Mayo-Junio 2021

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.