CLASES EN LÍNEA, UN RIESGO PARA LA VISTA

Los fracasos escolares pueden relacionarse con una mala visión. Previo a la pandemia, las maestras detectaban el problema.

Luego de un regreso a clases mediante un modelo de enseñanza híbrido, que contempla la impartición de clases por internet y a través de de la televisión, Valeria Sánchez Huerta, especialista en oftalmología y directora general de APEC Hospital de la Ceguera, advirtió que en la Ciudad de México tres de cada cuatro fracasos académicos están relacionados con una visión deficiente.

En entrevista con 24 HORAS, la especialista expuso que ante el panorama, los estudiantes pasarán horas considerables frente a dispositivos electrónicos. De ahí que preservar la salud visual se vuelva indispensable.

Esto genera ojos secos “porque estamos parpadeando menos por estar tanto tiempo en la pantalla”, señaló. En ese sentido, recomendó que luego de estar 20 minutos frente al monitor, se vea algún objeto a 20 metros de distancia durante 20 segundos, a manera de descanso.

“Es la regla específica de los 20- 20 -20. Esto porque cuando vemos algo de lejos parpadeamos, nos distraemos un poco; lo ideal es que cada 20 minutos de estudio, descansemos 20 segundos”, reiteró Sánchez Huerta.

La exposición a pantallas puede traer ciertas complicaciones, tales como el Síndrome Visual Informático (SVI), que también obedece a defectos oculares mal corregidos; fatiga visual, visión doble o borrosa (de lejos y cerca), irritación ocular, ojos secos, ojos rojos y sensación de ardor son algunas de las señales del SVI.

“Debido a los nuevos hábitos adoptados por la pandemia, los menores pasan más tiempo en tablets, celulares, computadoras y TV, por lo que es esencial adoptar una cultura visual en la que se integren check ups oftalmológicos periódicos para detectar de manera oportuna, tanto errores de refracción, como anomalías que pudieran indicar alguna enfermedad visual, ya que si los problemas se detectan en etapas tempranas es posible tratarlos con éxito”, añadió la especialista.

Además, destacó que un niño que tiene dificultad para ver claramente, podría desarrollar problemas de aprendizaje y ser diagnósticado por error con déficit de atención o dislexia.

“Normalmente, a los niños que no ven bien les va muy mal en calificaciones porque como no alcanzan a ver las cosas, se distraen muy fácil (…). Las maestras eran quienes se daban cuenta y reportaban esta situación, ahora vamos a tener este problema en la pantalla y no vamos a alcanzar a detectar a estos niños. Es súper importante (…) que se revisen los ojos por lo menos una vez al año, por si tenemos esta enfermedad, se pueda detectar a tiempo”.

Sánchez Huerta hizo énfasis en fomentar las actividades físicas en casa, para evitar enfermedades visuales.

 

Julio – Agosto 2020

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