CINCO FACTORES A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE IOT INDUSTRIAL

Si bien las perspectivas para las implementaciones de IoT industrial pueden ser emocionantes, también es importante recordar lo básico.

Por Mitch Maiman

La internet de las cosas (IoT) se está haciendo omnipresente en todos los tipos de categorías de productos, desde bienes de consumo y productos médicos hasta sistemas comerciales e industriales. Las aplicaciones industriales de IoT traen desafíos únicos. Los asuntos que son molestias o problemas menores en los productos de consumo pueden causar fallas en los sistemas de productos en el espacio industrial.

Para que los sistemas industriales tengan éxito, los diseños deben ser confiables y altamente seguros. Con la internet industrial de las cosas (IIoT), el tiempo de inactividad en aplicaciones de misión crítica no se puede tolerar. Las infracciones de seguridad pueden costar millones de dólares y la pérdida de confianza de los clientes. Y la tecnología se está expandiendo rápidamente: para 2020, se espera que los fabricantes globales inviertan $70 mil millones en IIoT, en comparación con los $29 mil millones invertidos en 2015.

Aquí hay algunas cosas importantes que deben considerarse que son la diferencia entre la vida y la muerte en el espacio industrial de IoT.

¿Conectarse o no?

La tecnología agrega una capa de costos a los productos tradicionales no orientados a la tecnología. En particular, agregar tecnología de detección y comunicación puede invocar un costo no recurrente así como un costo mensual recurrente. Si bien es “de rigor” en estos días querer crear nuevos productos de IoT o agregar una capa de tecnología de IoT a los productos existentes, es importante comprender el caso y el valor del negocio. La adición de esta capa implica la incorporación de costos en el producto con los posibles costos mensuales de suscripción, así como un flujo inicial y continuo de gastos en el desarrollo del producto y el soporte del ciclo de vida.

Si bien los adoptantes en el espacio del consumidor pueden estar dispuestos a experimentar con la tecnología IoT con un valor poco claro a largo plazo, un impacto económico claro debe ser demostrable en el espacio industrial. Los costos de la implementación son simplemente demasiado altos para permitir implementaciones a gran escala de una utilidad dudosa.

Elija la plataforma correcta

Al agregar inteligencia a un producto que no estaba conectado antes, muchas empresas nuevas seleccionan tableros de nivel de aficionado. El problema es que estas plataformas de desarrollador no son adecuadas para implementaciones a gran escala de grado industrial. Si el dispositivo tiene éxito y comienza a generar una gran demanda, la producción no se puede escalar porque no se pueden obtener miles de tableros de aficionados de ese tipo. Las plataformas listas para usar son útiles para pruebas de concepto y como plataformas para desarrolladores de software, pero no confundan estos sistemas POC con los que están listos para la producción.

Cualquier desarrollador de hardware experimentado que haya creado sistemas industriales sabrá que un sistema de desarrollo carece de la confiabilidad, seguridad y durabilidad requeridas para las aplicaciones de misión crítica. Solo deben obtener componentes y módulos para su producto que estarán disponibles y con el costo adecuado ahora y en el futuro.

Elija la plataforma de comunicación correcta

Hoy en día, los desarrolladores pueden elegir entre una gran cantidad de tecnologías de comunicación para aplicaciones industriales de IoT. Hay una amplia variedad de plataformas inalámbricas para elegir en el celular, Wi-Fi, Bluetooth y otras áreas principales, y hay opciones de subcategoría para cada una. La selección no comienza con la radio. Más bien, termina con la radio. Comienza con la comprensión de la cantidad de datos que se adquieren, la frecuencia de adquisición y comunicación, y dónde se procesan los datos. Estos factores se pueden equilibrar con cosas como el ancho de banda de las comunicaciones, el costo de almacenamiento y transmisión, el rango y el costo de hardware. Al desarrollar una estrategia de comunicación, se requiere un enfoque de abajo hacia arriba para evitar la implementación de una tecnología inalámbrica incorrecta.

La seguridad es el trabajo primordial

La seguridad debe integrarse en el proceso de diseño de su producto IoT, no agregarse como una idea de último momento, particularmente en el espacio industrial. Las historias de piratas informáticos que irrumpen en sistemas comerciales a través de dispositivos conectados inseguros son legendarias. La seguridad es un deber, no es simplemente un placer de tener. El potencial de una violación es enorme, y los resultados podrían ser devastadores. Los tipos malos a menudo buscan una seguridad pobre o mal configurada. Consideren los mecanismos de seguridad de extremo a extremo, el cifrado de datos de extremo a extremo, el control de acceso y autorización y la auditoría de actividades. Una cadena de seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil. Los puntos finales de IoT de baja calidad y mal protegidos son un punto de entrada frecuente para los ataques cuando no se aseguran de manera cuidadosa e intencional.

Consigan un equipo de desarrollo de producto superior

A menudo, las organizaciones de ingeniería en espacios industriales maduros no tienen las habilidades particulares internas para agregar una capa de IoT a su producto, a pesar de que su experiencia interna puede ser más que una tarea de desarrollo y mantenimiento de la tecnología principal del producto. Ciertamente, una compañía puede embarcarse en una campaña para reclutar el talento para un equipo interno. Sin embargo, en el mercado laboral actual, la competencia por tal talento es feroz. Podría llevar meses o años encontrar un equipo interno a bordo.

Muchas empresas buscan la ayuda de una organización externa de desarrollo de productos. Al hacerlo, la compañía puede obtener lo mejor de ambos mundos. La combinación del equipo interno –con su producto central y conocimiento del mercado– con un equipo externo –con experiencia en comunicaciones de RF, arquitecturas en la nube, aplicaciones móviles, sensores e integración de sensores– puede ser extremadamente potente.

Si bien las perspectivas para las implementaciones de IoT industrial pueden ser emocionantes, también es importante recordar lo básico. Necesita un caso de negocio sólido, como con cualquier inversión. La gestión sólida del proyecto es tan importante como evitar los errores anteriores al manejar un dispositivo de tecnología de vanguardia desde el inicio hasta la planta de fabricación. La selección de los ingenieros adecuados para el equipo de diseño, que tienen habilidades tanto técnicas como de comunicación, también es fundamental para el éxito. Finalmente, mantenerse dentro de los parámetros del presupuesto y cumplir con los plazos de entrega garantiza que el plan se completará con éxito, lo que aumentará las posibilidades de éxito de la empresa.

 

Marzo – Abril 2019

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.