CINCO CONSEJOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE TU CUENTA DE WHATSAPP

La «app» propiedad de Facebook, que cuenta con 2.000 millones de usuarios, almacena en su interior información extremadamente sensible del usuario. Explicamos los pasos que debe dar para dificultar que caiga en manos de terceros

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares a nivel global. Así lo demuestra el que 2.000 millones de usuarios cuenten en su terminal con la aplicación de mensajería, según anunció ayer la «app» propiedad de Facebook a través de su página web. Siendo un servicio tan utilizado, y que almacena información tan sensible, es imprescindible que el usuario ponga todos los medios a su alcance para evitar cualquier posible fuga de datos. A continuación recogemos algunos consejos para mejorar la seguridad de su cuenta.

Verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos añade una capa de protección adicional. Gracias a ella, cada vez que el usuario reinicia o verifica su cuenta de WhatsApp, es imprescindible que cuente con el PIN de seis dígitos que envía la aplicación vía SMS. Esto ayuda a prevenir que puedan acceder a tu cuenta de WhatsApp en caso de que te roben la tarjeta SIM o que tu número de teléfono se vea amenazado. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con este código y, bajo ningún concepto, compartirlo con terceros.

Hace poco más de una semana, la empresa de ciberseguridad Kaspersky alertaba sobre un nuevo timo en WhatsApp. Para llevar a cabo la estafa, que según afirma la compañía, está teniendo mucho éxito, los delincuentes se ponen en contacto con el usuario para informarle de que ha ganado unas entradas para un concierto. Tras esto, piden que les envíe un código de seis dígitos que le acaba de llegar vía SMS para confirmar el premio. Si el afectado no se anda con ojo, y se fija en que quien le ha enviado dicho código es la «app» propiedad de Facebook, resulta sencillo que caiga en la trampa.

Para habilitar esta opción, hay que dirigirse a «Configuración», acceder a «Cuenta» y activar la llamada «Verificación en dos pasos» de forma que el sistema requerirá un código cuando el usuario vuelva a registrar su número de teléfono en WhatsApp, como por ejemplo, cuando cambia de dispositivo móvil.

Privacidad del perfil

Puedes controlar qué detalles compartes con otras personas en WhatsApp a través de tu perfil personal. WhatsApp te permite decidir si quieres compartir la información del perfil con cualquier persona, solo con tus contactos, o con nadie.

En cualquier momento puedes restringir el acceso a «última conexión», «foto de perfil», «información» y «estado», a través del menú de ajustes de privacidad, a donde se llega pulsando en «Configuración», «Cuenta» y «Privacidad».

Ajustes en los grupos

Los ajustes de privacidad de grupos te permiten controlar quién te añade a un grupo de WhatsApp, para que puedas elegir en qué chats grupales quieres entrar.

Para habilitarlo, tiene que ir a «Ajustes» en la aplicación, en la ruta «Cuenta» > «Privacidad» > «Grupos» y seleccionar una de estas tres opciones: «Cualquiera», «Mis contactos», «Mis contactos Excepto». «Mis Contactos» significa que solo los contactos que están en su agenda pueden añadirte a grupos, y «Mis Contactos Excepto», le proporciona un control adicional sobre quién de entre los contactos te puede añadir a un grupo.

Touch ID y Face ID

WhatsApp te ofrece la posibilidad de añadir una capa extra de seguridad a la cuenta con TouchID y Face ID para iPhone, y bloqueo con huella dactilar para Android.

Como sucede con otras aplicaciones, puedes decidir si quieres salir automáticamente de la app en cuanto se cierre, o tras un tiempo determinado de inactividad.

Para habilitar el bloqueo de huella dactilar en dispositivos Android, hay que abrir la «app» e ir a «Más opciones» > «Ajustes» > «Cuenta» > «Privacidad». Tras esto, debe buscar la opción «Bloqueo con huella dactilar». Allí podrá activarla y confirmar su huella.

En caso de que su terminal sea iOS, es decir, iPhone, debe abrir WhatsApp e ir a «Configuración» > «Cuenta» > «Privacidad» > «Bloqueo de pantalla» . Allí encontrará las opciones de bloqueo dactilar y facial. Recuerde que solo los «smartphones» a partir de iPhone X son compatibles con Face ID.

Actualizar

WhatsApp trabaja de forma constante para mejorar su servicio para sus usuarios. Por eso, las actualizaciones de la aplicación suelen traer consigo mejoradas destinadas a eliminar cualquier brecha de seguridad. Para confirmar que el soporte es el mejor posible, el usuario debe asegurarse de que la «app» de WhatsApp está siempre actualizada con la última versión disponible.

Si su teléfono no tiene la función de actualización automática activada, será necesario actualizar WhatsApp manualmente, en la tienda de aplicaciones del teléfono, buscando WhatsApp, y seleccionando «actualizar». Además, es necesario mantener el sistema operativo actualizado para tener la protección de seguridad de Apple o Google al día.

 

Enero – Febrero 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.