Si tienes una aplicación donde debes medir el caudal de un líquido con una gran viscosidad, deberías considerar instalar un caudalímetro por pistón oscilante. Conoce las ventajas de nuestra Serie COVOL.

Los caudalímetros por pistón oscilante, un tipo de caudalímetro de desplazamiento positivo y en ocasiones también denominados contadores volumétricos, son medidores de caudal especialmente indicados para líquidos con una elevada viscosidad, aunque también son aptos para líquidos poco viscosos. Hablemos de los caudalímetros por pistón oscilante de Tecfluid en particular.

Principio de funcionamiento del caudalímetro por pistón oscilante

Su funcionamiento se basa en el movimiento de un pistón rotativo, que con cada vuelta llena y vacía una cámara de un volumen conocido.

El giro del pistón activa un sensor reed, emitiendo un pulso que se corresponde con el volumen de dicha cámara.

Los caudalímetros por pistón oscilante de la Serie COVOL se fabrican en diferentes materiales y con diferentes tipos de conexiones a proceso, incluidos materiales y conexiones aptos para uso alimentario, y existiendo además diseños especiales para alta presión.

¿Qué ventajas tiene un caudalímetro por pistón oscilante?

Puede montarse indistintamente horizontal o verticalmente e incluso inclinado, y tiene un funcionamiento bidireccional y apto para todos los sentidos de flujo sin que la precisión del caudalímetro se vea afectada.

No requiere de tramos rectos de tubería antes o después del medidor pudiendo ser instalado antes o después de elementos perturbadores de flujo.

El caudalímetro de pistón oscilante es poco sensible a los cambios de viscosidad. Por lo que es ideal para las aplicaciones en las que la temperatura no es constante.

En condiciones normales de trabajo, tiene una vida útil elevada. Normalmente no será necesario el cambio de ninguna pieza, pero si se requiriera, la operación es sencilla y se realiza en pocos minutos.

Ahora es cuando dices: ¿y qué se considera “condiciones normales de trabajo”? En Tecfluid consideramos que la duración de los componentes depende fundamentalmente de la combinación de dos factores:

Las características abrasivas del producto de aplicación (que debe ser compatible con el material de fabricación del instrumento).

El caudal de operación. Si se exceden los caudales máximos del DN del instrumento, el pistón rotativo podría llegar a dañarse.

¿Y desventajas? (que también hay que considerarlas)

Es necesario que el líquido sea limpio y no tenga sólidos en suspensión, que podrían atascar y/o dañar el pistón rotativo en la cámara y falsear las lecturas de caudal.

En caso de que el fluido de aplicación tenga sólidos es imprescindible que instalemos un filtro antes del medidor para prevenir costosas averías.

Presenta una pérdida de carga relativamente elevada, mayor cuanto mayor es la viscosidad del líquido.

La tubería debe estar siempre completamente llena, sin bolsas de aire ni vacíos para evitar errores de lectura importantes.

Dispositivos/convertidores electrónicos que pueden asociarse

Ponte en situación: Como no necesita alimentación, has instalado el caudalímetro por pistón oscilante Serie COVOL en una zona de la fábrica donde es difícil llevar un cableado, pero (siempre hay un pero) necesitas disponer de dos totalizadores, uno de ellos reseteable, para tener un registro de lecturas desde 0.

¿Existe un convertidor que puedas instalarle para poder tener estas opciones? Pues podrías utilizar un convertidor electrónico CIPII, aunque si tu caso es otro también disponemos de otras opciones.

Los caudalímetros de pistón oscilante serie COVOL son muy versátiles. Puedes utilizarlos tal cual, obteniendo una salida de pulsos mediante reed que puedes conectar a tu PLC o a tu propio display, o puedes utilizar alguno de estos convertidores electrónicos:

Opciones para atmósferas potencialmente explosivas

Los caudalímetros por pistón oscilante de Tecfluid son aptos también para su instalación en zona clasificada ATEX, es decir, aquellas zonas en las que puede formarse una atmósfera potencialmente explosiva.

Disponen de dos clases de protección diferentes:

Protección Exia.

Cuando los caudalímetros por pistón oscilante incluyen únicamente el sensor reed y el conector, pueden considerarse material simple, ya que no contienen ninguna fuente de ignición propia. En estos casos pueden ser utilizados en zona peligrosa siempre que se instale una barrera zener o aislador de seguridad intrínseca.

Los convertidores electrónicos de Tecfluid S.A., sin embargo, deberán ir instalados en zona segura siempre. Si lo deseas, disponemos de opciones de convertidor para montaje compacto con certificación Exia. Puedes comentar esta aplicación con el técnico-comercial de Tecfluid S.A., así resuelves las dudas que puedas tener.

Protección Exd.

La certificación grupo II del COVOL, permite su instalación en lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas (exceptuando en minería).

Por ser de categoría 2GD puede utilizarse en un medio ambiente en el que es probable que se produzcan atmósferas explosivas debidas a mezclas de aire con gases, vapores, nieblas o polvo.

Aplicaciones más habituales de los caudalímetros por pistón oscilante

Aplicables en todo tipo de procesos industriales, los caudalímetros por pistón oscilante son ampliamente utilizados en industria química y petroquímica, llenado de depósitos y dosificaciones, medición de condensados de vapor en calderas y medida de consumo de fuel entre otras muchas… se trata de equipos puramente mecánicos que pueden trabajar con líquidos con una viscosidad de hasta 1.200.00 mPa·s.

Almazaras: La serie COVOL está especialmente indicada para dosificación de aceite.

Con una precisión de ±0,8% del valor medido y la posibilidad de limpieza total y de ser esterilizable, los caudalímetros por pistón oscilante serie COVOL son ideales para cualquier tipo de líquido y tienen un rendimiento excelente en condiciones de proceso cambiantes.

 

Mayo-junio 2019