Con la capacitación buscan evitar errores cometidos en la integración de carpetas que puedan provocar que los delincuentes salgan libres.

Por Bryam Torres

Para evitar fallos en la captura de datos durante la integración de carpetas, 28 elementos de policía municipal y del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), recibieron una capacitación por parte de la Fiscalía General del Estado, ya que anteriormente se habían cometido errores en la captura de los datos de los detenidos, tales como no anotar el segundo apellido, entre otros, según detalló el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona.

Comentó que los abogados de los presuntos criminales aprovechaban estos errores para obtener la libertad de sus clientes, por lo que esperan que, con la capacitación, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León puedan integrar mejores carpetas.

“Nos faltaba a veces el segundo apellido, el elemento no lo ponía, algún detalle del momento en el que eran tratadas las personas, detallitos muy simples que ya al momento de estar elaborando el parte informativo, al compañero se le iba. Los abogados ya ven cómo somos, a veces estamos buscando cómo ayudar al cliente y en ese sentido ellos estaban aprovechando”, dijo.

El curso impartido por la FGE tuvo como fin capacitar a los servidores en el análisis y procesamiento de la información para el diseño de operativos y el fortalecimiento de la operación como medida de prevención de delitos y la integración de información para colaborar en las carpetas de investigación.

Mientras que, a través de la Universidad de la Salle Bajío, jueves cívicos del municipio concluyeron el diplomado en Justicia Restaurativa, con el que ahora contarán con las destrezas y conocimientos necesarios para intervenir con la víctima y el ofensor de un hecho ilícito, mediante la aplicación de los modelos restaurativos más conocidos y que se encuentran regulados en la legislación nacional.

Julio-agosto 2019