Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

CANACINTRA PROMOVERÁ VACUNATÓN DE LA UAQ EN 30 ESTADOS DEL PAÍS

La Universidad Autónoma de Querétaro presentó a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación el trabajo que realiza esta Casa de Estudios en el desarrollo de la vacuna QUIVAX 17.4 (construida  a partir de la proteína de la espícula del virus SARS-CoV-2) y que tiene como objetivo  combatir la COVID-19.

La presentación se realizó por videoconferencia  en el marco del Consejo Directivo Nacional de Canacintra correspondiente al mes de mayo, donde integrantes de la cámara manifestaron su interés en promover el Vacunatón en empresas afiliadas y no afiliadas, a través de la representación que tienen en 30 de los 32 estados del país.

La rectora del Alma Máter queretana, Teresa García Gasca, dio una introducción a la ponencia impartida por el Dr. Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de trabajo que emprendió la iniciativa, donde señaló que el proyecto inició en marzo de 2020, junto con el desarrollo de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 y anticuerpos, cuando la pandemia de COVID-19 llegó a México.

“La vacuna se ha ido desarrollando en nuestros laboratorios, es 100 por ciento mexicana. La plataforma la ha desarrollado el Dr. Mosqueda con su experiencia de más de 20 años en el desarrollo de vacunas de uso veterinario. En mayo del año pasado fuimos convocados por la cancillería mexicana para conformar un pequeño grupo de cuatro proyectos mexicanos que estaríamos concursando por fondos internacionales”, expuso.

En un primer momento no se tuvo éxito en la gestión de recursos, debido a que se solicitaba una capacidad instalada para producir 100 millones de dosis, sin embargo, posteriormente la UAQ accedió a un recurso semilla de 3 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que junto con aportaciones propias de la Universidad y donativos de la sociedad, han sido utilizados para el desarrollo de la vacuna.

Al momento, la Universidad está reuniendo recursos a través del “Vacunatón” para terminar la etapa preclínica, ser evaluados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y pasar a las primeras fases en seres humanos, añadió la Rectora.

Por su parte, el Dr. Mosqueda Gualito explicó que la vacuna de la UAQ es de proteína recombinante quimérica, que permite la protección de diferentes variantes de la enfermedad. Se utilizó el conocimiento generado a partir del virus SARS-CoV-1 y se realizaron pruebas preclínicas en animales de granjas como cabras, conejos  y cerdos, para definir su seguridad e inmunogenicidad.

“Ha sido un trabajo de más de siete meses, donde se ha comprobado que la vacuna no causa fiebre ni daño y genera anticuerpos, lo que nos permite entrar a la siguiente etapa, que es demostrar que la vacuna es eficaz. Tuvimos que hacer ensayos de neutralización in vitro. Trabajamos con colaboradores como el CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo) de Sonora, el Tec de Monterrey y el IPN (Instituto Politécnico Nacional)”, explicó.

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje