Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

CANACINTRA LANZA EL PROGRAMA CONECTA EMPRESARIAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El objetivo es capacitar a las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer o convertirse en proveedoras de las empresas ancla.

Por Alondra Ávila

A través del programa Conecta Empresarial para la Reactivación Económica de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, se espera capacitar a las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer o convertirse en proveedoras de las empresas ancla o Tier I, Tier II o Tier III. La meta es contribuir al crecimiento de la economía estatal, entre 3 y 5 por ciento en los próximos 10 años.

De acuerdo con su presidenta Imelda Meza Parrilla, a partir del próximo mes iniciarán con una serie de pláticas de parte de la industria automotriz, la cual representa 22 por ciento de la economía estatal, genera más de 9 mil millones de dólares anualmente, registra exportaciones por más de 7 mil mdd y tiene una inversión extranjera de más de 532 mil mdd.

Detalló que el programa irá de aquí a diciembre, pero se mantendrá durante todo 2022. Mensualmente –apuntó- acercarán a empresas tractoras de los sectores alimentario, de plásticos, farmacéutico, químico y textil, con las pymes para que crezcan uno por ciento en el corto plazo o sean proveedoras.

Detalló que el programa irá de aquí a diciembre, pero se mantendrá durante todo 2022. Mensualmente –apuntó- acercarán a empresas tractoras de los sectores alimentario, de plásticos, farmacéutico, químico y textil, con las pymes para que crezcan uno por ciento en el corto plazo o sean proveedoras.

“El 8 de julio tendremos en conferencia al director de Compras de Volvo, quien dará a conocer cuáles son las piezas que necesita para sustituir importaciones y las innovaciones de la industria metalmecánica. El 14 de julio, desde Estados Unidos, el director de Compras de Daimler presentará sus necesidades”. Resaltó que también ofrecerán capacitación técnica, legal y orientación para conseguir un préstamo. Además de mantener la vinculación con el municipio, las 242 universidades de la entidad a través del Sistema Dual, las empresas y la población. En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, refirió que el programa conecta que busca facilitar que un mayor número de mipymes mexiquenses se incorporen a las cadenas de proveeduría de sectores industriales altamente dinámicos como el automotriz, farmacéutico, alimentos, textil y metalmecánico.

Detalló que la industria manufacturera mexiquense es el motor del dinamismo productivo del estado, ya que 9 de cada 100 unidades económicas y 3 de cada 10 empleo formales están en este sector. Además, aporta 18.3 por ciento del Producto Interno Brutos (PIB) estatal y casi 10 por ciento de la producción nacional, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional. “Esto nos lleva a liderar cuatro subsectores: papel-impresión, industrias conexas, fabricación de muebles, fabricación de productos derivados del petróleo y cartón, y la industria alimentaria”. Pese a esta solidez, el sector manufacturero enfrentó fuertes efectos producto de la contingencia por covid, durante el confinamiento tuvo una caída en su desempeño de 35 por ciento, muy por debajo del promedio nacional que fue de 43.7 por ciento. Afortunadamente, gracias a la fortaleza del sector y gracias a la reapertura de las actividades, en junio de 2020, su desempeño mejoró 38.6 por ciento respecto a mayo del mismo año.

El promedio de crecimiento de la industria manufacturera en el estado de junio a diciembre del año pasado -recordó- fue de 6.4 por ciento, lo que demuestra que hay una tendencia positiva que se ha mantenido en el primer trimestre de este año. “Este ritmo de recuperación en la industria manufacturera es reflejo de la recuperación de la economía mexiquense en su conjunto, que se ha dado de forma gradual desde junio del año pasado a la fecha”. Al respecto, alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, mencionó que en la ciudad operan alrededor de 80 empresas grandes, 85 de mediana capacidad y cerca de 4 mil 500 microempresas, cuyo capital debe potenciarse. “Necesitamos fortalecer el capital de las empresas proveedoras y fortalecer temas como la seguridad y la infraestructura”. Asimismo, recordó que hay 11 parques industriales y están en la mejor disposición de sentarse con los empresarios para ser un ejemplo en el Dictamen de Giro. “Ya hubo varias reuniones previas”.

 

Mayo-Junio 2021

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje