La plática virtual “Finanzas en la crisis por el Covid”, será ofrecida a socios y afiliados de Canacintra Querétaro.

Por Laura Banda

Es necesario reconocer las circunstancias extraordinarias, como la causada por la contingencia sanitaria, a fin de estimar su valor y planear los eventos que me permitirán afrontarlas desde mi empresa, aseguró Abraham Arcos, representante de la consultoría Auren, en la plática virtual “Finanzas en la crisis por el Covid”, ofrecida a socios y afiliados de Canacintra Querétaro.

Durante el segundo ciclo de talleres en línea, Abraham Arcos explicó que es importante entender que esta es una crisis económica que tendrá un gran efecto: “A nadie nos debe sorprender que esta contingencia sanitaria pudiera extenderse unas semanas más y tengamos que trabajar a distancia o no abrir nuestras empresas”.

“En circunstancias parecidas están los negocios que venden al público o los negocios de mostrador, que aunque tengan la cortina abierta, están recibiendo un número reducido de clientes y sus ventas están castigadas. Es de preverse que los efectos de esta crisis durarán mucho tiempo y que, para volver a la situación que teníamos en este mismo periodo, pero del 2019, tardaremos no menos de un año”.

Señaló que en esta situación de contingencia sanitaria las empresas se han visto forzadas a revisar sus presupuestos y evaluar los escenarios económicos, a revisar sus estructuras de gasto, así como a evaluar el riesgo en las relaciones laborales, en sus inventarios, su cartera y el flujo de caja.

Por otra parte, apuntó que entre las medidas de liquidez en el corto plazo, que deberán atender las empresas, se encuentra la reducción de pagos provisionales, que incluso dijo, a partir del mes de julio, pudieran reducirse a cero pesos; la deducción de intereses, ya que posiblemente las cargas financieras incrementarán, por lo que señaló, es pertinente analizar las diversas normas fiscales aplicables; evaluar además los efectos de incobrabilidad, debido a que puede haber un crecimiento en la cartera vencida.

 

Marzo-abril 2020