La tecnología que permite medir la temperatura del cuerpo con precisión se extiende por los aeropuertos de todo el mundo por la expansión del coronavirus.

A raíz del fenómeno del coronavirus, aeropuertos y centros de transbordo incorporaron cámaras térmicas. Son dispositivos capaces de detectar la temperatura corporal de las personas. Ahora, es posible medir la temperatura del cuerpo de las personas con precisión y sin contacto físico.

Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico, con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura y logra convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano.

En el caso de la detección de potenciales cuestiones médicas, corresponderá al aeropuerto proceder al aislamiento y tomar las medidas sanitarias correspondientes. Estas cámaras se configuran para que a determinada temperatura, se emita un alerta.

“La termografía sirve para analizar la intensidad espectral infrarroja y darle un valor, basado en el análisis de la imagen, para determinar qué temperatura hay en ciertos lugares”, explica Agustín Cencic, Channel Sales en Dahua Technology, un proveedor mundial de soluciones y servicios loT inteligente centrado en video.

Dahua Technology ha desarrollado esta nueva generación de dispositivos de imágenes térmicas que logran equilibrar la luz visible con infrarrojos. Los nuevos productos adoptan lentes infrarrojos avanzados con píxeles efectivos de 400×300, logrando un aumento del 40% sobre el detector infrarrojo anterior con píxeles efectivos de 336×256.

Estas cámaras surgieron por la ineficiencia de las cámaras de vigilancia convencionales. Gracias al alto índice de precisión, se registran situaciones anómalas. Los usuarios monitorean de manera efectiva la medición inteligente de temperatura y el análisis de comportamiento.

Trasbordo de pasajeros, estaciones de tren, aeropuertos y migraciones ya comenzaron a instalar las cámaras de imágenes térmicas en espacios para controlar la circulación de personas. Shangai fue el primer país en utilizarlas de manera exitosa. Es una herramienta preventiva precisa y asertiva: tiene un nivel de certeza de medición de 0,3° de diferencia. “En la industria el umbral de diferencia puede ser 3 grados y esta cifra no es crítica, pero sí lo es en la medición de temperatura en las personas”, dijo Cencic.

Cámaras en México

“Con el incremento de casos de coronavirus, en México se están tomando medidas para proteger a la población, por lo que en este caso hacemos uso de la tecnología que nos permite hacer una medición de temperatura como una medida de vigilancia sanitaria”, explicó el gerente de Desarrollo de Negocios de Dahua Technology México, Rodrigo Escamilla. Explicó que las cámaras pueden analizar en tiempo real la temperatura de unas 80 personas por segundo.

La medición se realiza a través del confinamiento de un carril por donde las personas ingresan a sus oficinas, momento en el que las cámaras registran la temperatura sin tener contacto con ellas.

“Esta cámara nos permite, a una distancia aproximada de tres metros, poder hacer la toma con alta precisión de más/menos 0,3 grados”, dijo el directivo.

Escamilla señaló que, en caso de que se detecte a una persona con temperatura alta, se realizará un aislamiento preventivo y se hará una segunda revisión para saber si la persona es portadora o no del coronavirus.

Por su parte, el director general de Dahua Technology México, Xia Chengjie, explicó que la experiencia de China y la tecnología de esa empresa pueden ayudar a México a “superar este difícil momento”.

“Queremos usar nuestra tecnología para ayudar a este país, porque la empresa Dahua es responsable socialmente, por eso en este momento ya usamos nuestra solución con la cámara térmica para detectar la temperatura de todas las personas que trabajan en este edificio”, declaró.}

 

Mayo-junio 2020