La titular de la SCJ detalla la estrategia a seguir para enfrentar la baja de actividades en el sector ante el COVID-19; analiza plan de apoyo para artistas.

Desde el pasado 21 de marzo, la Secretaría de Cultura Jalisco activó “Botiquín Cultural”, iniciativa con la que se compartirá contenido artístico y lúdico a través de las redes sociales oficiales de la dependencia con el objetivo de brindar entretenimiento a los ciudadanos ante el aislamiento domiciliario que el Gobierno de Jalisco ha solicitado por la contingencia sanitaria para evitar contagios por el COVID-19.

En entrevista, Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ), explicó que esta medida se trabaja en conjunto con la comunidad artística colaboradora de la dependencia, por lo que diariamente se compartirá a través de Facebook, YouTube, Instagram y Twitter (y la web https://sc.jalisco.gob.mx), videos e interacciones que los creadores realizarán desde sus hogares y puedan verse a cualquier hora del día.

“Hemos visto distintas iniciativas de cómo la comunidad artística y cultural ha buscado soluciones y lo que estamos tratando de hacer es sumarnos y motivar a que las personas se queden en casa”.

Puntualizó que este proyecto se mantendrá activo hasta que el Gobierno de Jalisco y las autoridades sanitarias indiquen la posibilidad de reactivar las dinámicas habituales de recintos culturales y públicos como teatros, salas de conciertos, galerías, bibliotecas y museos, por ejemplo.

Señaló que entre los objetivos de este proyecto están: “Incentivar la participación cultural de manera más activa a cómo se haría convencionalmente, reforzar la convivencia e interacción en familia y facilitar el aprendizaje de cosas nuevas, pues dentro de contenido de ‘Botiquín Cultural’ también se compartirán talleres y tutoriales con un enfoque familiar o profesional. También, se mantendrá informada a la comunidad artística y cultural sobre cómo participar en convocatorias o solicitud de recursos en línea”.

Analizan plan de apoyo

La titular cultural expresó que aún no se cuenta con un estimado del impacto económico que esta situación representará específicamente para la Secretaría de Cultura ante la suspensión de eventos y que comenzarán a reprogramarse a la cartelera en cuanto sea posible.

“Los eventos están suspendidos. Con base en lo que vayamos viendo de la situación e instrucciones de nuestras autoridades de salubridad es que estaremos tomando decisiones. El objetivo es que la mayor parte de las actividades no se cancelen sino que se reprogramen”.

Giovana Jaspersen hizo hincapié respecto al anuncio del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para ofrecer ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas y empleos no formales a través de un fondo especial, y con la que la comunidad cultural también podrá verse beneficiada toda vez que el mandatario estatal comparta la dinámica para la entrega de estos apoyos.

“Con los artistas con los que teníamos compromisos estamos en orden, estamos bien, dependerá de la reprogramación para que encontremos una ruta. En el caso de la incertidumbre que hay en todo sector económico, el Gobernador dio el anuncio de la inversión en distintas bolsas, tanto para pequeñas empresas y para personas que no tienen un trabajo fijo, establecido. Estamos esperando justamente la salida de las reglas de operación”, finalizó.

 

Marzo-abril 2020