Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

AVANCE EN CONSOLIDACIÓN DEL CUERPO DE SEGURIDAD

Por Vicente Bello

El Senado de la República aprobó ayer el informe de actividades de la Guardia Nacional. Y en tanto que para Morena “se avanza en la consolidación de este cuerpo de seguridad”, para el PAN “la política de seguridad ha fracasado en el país”.

Con 55 votos en pro, 26 en contra, la mayoría de senadores panistas, y dos abstenciones, el Pleno senatorial avaló un informe en el que se afirma que la Guardia Nacional cuenta “actualmente con 74 mil 437 elementos, en 150 regiones distribuidas en las 32 entidades federativas del país; es decir, 56.3 por ciento de despliegue respecto a las 266 regiones proyectadas”.

Se añade en el documento que “se tiene contemplado en el corto plazo, ampliar su estado de fuerza a 140 mil efectivos, con una cobertura permanente en las 266 regiones.

“Asimismo, destaca que la Guardia Nacional ha realizado acciones en cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enfocadas a la prevención, investigación y persecución de los delitos que más afectan a la sociedad.

“Entre esos delitos, agrega, se encuentran el mercado ilícito de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, robo de autotransporte y pasajeros en carreteras, delitos contra la salud, delitos cibernéticos, secuestro y extorsión.

“De la misma manera, se ha priorizado el acercamiento con la ciudadanía a través de acciones de proximidad y vinculación social.

“Se han obtenido grandes logros; sin embargo, el camino apenas inicia y se tiene el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como una Institución de Seguridad Pública moderna”.

En el informe también se dice que “el Estado Mexicano enfrenta un gran reto en materia de seguridad que convoca a todos los mexicanos y mexicanas a participar desde los más diversos ámbitos de nuestras competencias y posibilidades”.

 

Septiembre-octubre 2020

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje