AUTOMÓVIL HÍBRIDO ¿CÓMO ES SU FUNCIONAMIENTO Y CUÁLES SUS BENEFICIOS?

Mientras la clara tendencia apunta a la electrificación de la industria automotriz, estos vehículos tienen un motor eléctrico pero también uno de combustión a gasolina.

Por Ivo Esqueda

Seguramente has escuchado hablar del tipo de automóvil híbrido, y con mayor frecuencia en los últimos años, ya que la tendencia hacia la electrificación está apuntando los reflectores a esta clase de coche, así como hacia el vehículo eléctrico, pero ¿cuál es la diferencia? Un vehículo híbrido incorpora tanto un motor térmico, es decir, a combustión interna que realiza a partir de gasolina; con un segundo motor eléctrico que convierte esta energía en cinética y mecánica para dotar de tracción adicional al vehículo. Este tipo de auto tiene sus ventajas en cuanto a la protección al medio ambiente, lo que apoyó su implementación, como verás enseguida.

Sus orígenes se pueden encontrar en las décadas de los ochenta y noventa, cuando el tema de la sostenibilidad ambiental estaba en boga, con un especial interés en la materia automotriz. En esa época se fueron creando algunas leyes contra la contaminación que iban orientadas a reducir el impacto ya sea en el medio ambiente como en la propia salud de los seres humanos sobre el uso de combustibles como gasolina y diésel en motores.

Así apareció la Normativa EURO en 1988 para obligar a una reducción en las emisiones de gases a la atmosfera; incluyendo el uso de catalizadores, incrementando las marchas en las cajas de cambios o restringiendo el plomo en la gasolina. Estas medidas reducen el trabajo de los motores, además de su consumo de combustibles fósiles y consecuentemente la contaminación que producen.

La industria automotriz comenzó a evolucionar desde entonces, en la búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosos con el planeta, con una transformación que recientemente tomó un nuevo y acelerado impulso, que con los autos eléctricos que se comercializan en más modelos y marcas desde el lanzamiento del primer auto híbrido que se fabricó en serie, el Toyota Prius.

El motor dual de estas unidades se destina de la siguiente manera: el que funciona con gasolina da propulsión a la máquina y cuando opera a velocidad de crucero va recargando la batería; mientras que el eléctrico aporta fuerza para apoyar en el movimiento gracias a la tracción eléctrica y constituye el motor principal cuando conduces en la ciudad y es autónomo en velocidades reducidas.

Por lo general, cuando la batería está suficientemente cargada y la velocidad es la adecuada, la energía eléctrica se vuelve protagonista al impulsar el coche. El sistema híbrido goza de autonomía y administra el empleo de uno u otro –e incluso ambos- según factores como la velocidad, aceleración o el nivel de carga eléctrica, privilegiando el uso de velocidad siempre que sea posible.

Hay tres categorías principalmente de autos híbridos: el híbrido serie (que se conoce también como “de autonomía extendida”), el mixto (que usa alternamente ambos motores) y los híbridos enchufables (que son llamados Plug-in Hybrid Electric Vehicle).

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