Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

AUMENTA DEMANDA DE ESPACIOS INDUSTRIALES EN EL BAJÍO

Por Juan Rangel

La zona del Bajío, que agrupa el 19% de espacios industriales a nivel nacional, representó en su conjunto el 9.7% de la demanda bruta nacional de este sector en 1T2021.

Esta zona libró las dificultades de la pandemia. Registró demandas netas positivas en la mayoría de ciudades, a excepción de Querétaro.

Esto, de acuerdo a los datos de Pablo López, director de investigación y análisis de Solili, en su reporte de los primeros 3 meses de este año.

Espacios industriales de Guanajuato

Al cierre del primer trimestre de este año, la actividad de construcción en la entidad se centró en proyectos hechos a la medida.

Durante el primer cuarto del año, el inventario industrial de Guanajuato registró un incremento de más de 50 mil metros cuadrados.

De estos, cerca de 30 mil metros cuadrados corresponden a proyectos hechos a la medida que iniciaron su construcción el año pasado.

Destacan los corredores de Silao-León, donde se concentró la mayoría de ellos, pero también el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide.

Con relación a la tasa de vacancia de este mercado, esta es la más alta en México, superando el 9% y con casi 470 mil metros cuadrados vacantes.

El aumento constante que ha tenido la tasa de vacancia ha presionado los precios y durante el 1T2021 cerró con tendencia a la baja.

La demanda bruta del estado culminó el primer trimestre del 2021 con un total de casi 41 mil metros cuadrados y estuvo impulsada por empresas manufactureras, en la que destaca la industria automotriz.

Finalmente, las empresas demandantes de espacio se ubicaron en los corredores Irapuato-Abasolo y Salamanca-Valle de Santiago.

Crecimiento industrial en Querétaro

Para el gobernador electo Mauricio Kuri, Querétaro agrupa las condiciones para ser punta de lanza a escala nacional para el desarrollo de actividades manufactureras y logísticas.

Su excelente ubicación geográfica se complementa con la cercanía de las terminales marítimas de Veracruz, en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en el Océano Pacífico.

Cabe destacar que Querétaro está conectado por carretera con la Ciudad de México y con el norte del país, a través de la autopista federal 57.

Además, la entidad cuenta con mano de obra calificada y un entorno integral de negocios, así como una calidad de vida a menor costo y con un claro horizonte de crecimiento.

Por su parte, Querétaro buscará la atracción de nuevos clusters industriales. Entre ellos, los Data-Center y seguirá impulsando el desarrollo de la industria aeroespacial y automotriz.

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje