Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

AUMENTA 20% SERVICIOS DE SEGURIDAD

Por el aumento de la delincuencia, las empresas invierten entre 5 y 8 por ciento de su gasto operativo en el resguardo de información, mercancía y personal, dijo Armando Zúñiga Salinas, coordinador de la organización Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), la cual pretende convertirse en una Cámara de la Industria de la Seguridad.

En 2019 crecieron en 30 por ciento los delitos, sobre todo en el robo a empresas y autotransporte, lo que a su vez provocó que la contratación de servicios o venta de productos de las empresas de seguridad privada subieran 20 por ciento, mayor al crecimiento de 15 por ciento que registraron en años anteriores.

“Es triste, pero la inseguridad sigue y las acciones que se están realizando como la creación de la Guardia Nacional van a llevar su tiempo en dar resultados; entonces ahí es donde la seguridad privada tiene un gran papel para ayudar a proteger las nuevas inversiones”, comentó.

Predomina informalidad en el sector

Hay ocho mil empresas de seguridad privada en el país, pero 40 por ciento son informales y con la creación de la Cámara de la Industria se pretende regularizarlas. En conjunto emplean a 600 mil trabajadores que se desempeñan en distintas actividades, que van desde formar parte de cuerpos de custodia o ser parte de la gente que traslada valores, hasta realizar funciones vinculadas con la tecnología como video-vigilancia, rastreo satelital o control de acceso biométrico y analógico. Sin embargo, pero sólo 200 mil están registrados ante las autoridades debido a la informalidad, dice Armando Zúñiga Salinas.

En un encuentro con representantes de 32 asociaciones que aglutinan a mil empresas de seguridad privada, instaló formalmente el órgano promotor para iniciar el proceso de registro de la mencionada cámara ante la Secretaría de Economía (SE) al señalar que la seguridad privada tiene un gran dinamismo a la par que coadyuva en el combate a la inseguridad.

“Será un proceso de largo aliento, de dos o tres años de mucho esfuerzo para lograrlo, porque implica procesos legales”, aclaró; pero dijo que mientras tanto se realizarán procesos para profesionalizar al personal. Con el mismo fin, ASUME se adhirió “como organismo especializado” al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Sin embargo, cuando la cámara aún no nace en el mismo encuentro se ventilaron diferencias.

Uno de los invitados, Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, denunció que en la convocatoria de la nueva cámara se excluyeron a asociaciones y empresas del sector, como la Concanaco Servytur y la Canacar. Sostuvo que desde hace 9 años existe en la SE una solicitud para crear la Cámara de la Industria de Seguridad por parte de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad (Anainse).

Sector estratégico para mantener la paz y pilar del crecimiento

Armando Zúñiga ponderó que la seguridad privada “es un pilar muy importante del crecimiento económico nacional”, ya que además de proteger a los sectores productivos, ayuda a dar certidumbre a las inversiones, contribuye a la paz del país y aporta el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con el Inegi.

ASUME también pugnará por el cambio de la legislación para la seguridad privada, pues la vigente tiene 15 años, cuando las tecnologías de la información no se habían desarrollado tanto “y no existían drones, y hoy los bancos se preocupan más de la informática que de un ladrón que asalta en sucursal”.

Según la organización se debe reconocer la ayuda que brinda la seguridad privada para la pacificación del país y la protección de sectores estratégicos y empresas, como aeropuertos, puertos y el traslado de dinero efectivo.

Zúñiga Salinas criticó que el sector está sobrerregulado porque se rige por normas federales, estatales y municipales, lo que provoca extorsión o corrupción así que la ley que impulsa el sector es que uniformen con los mismos requisitos además de que se cree un padrón único de registro de empresas, personal y equipo de seguridad privada.

 

 

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje