ATENDER LA INSEGURIDAD REQUIERE DE BIENESTAR SOCIAL, DESTACA LA IP

Para reducir la inseguridad en México se debe garantizar el bienestar social a los ciudadanos, así como impulsar programas para fortalecer a la juventud y reestablecer el tejido social en los sectores más afectados, coincidieron empresarios en materia de seguridad.

Durante el Foro Forbes “La Ruta Decisiva”, el presidente de Airbus SLC para México y Latinoamérica, Fred Gallart, insistió que para establecer la paz en el país se requiere mejorar las condiciones sociales de las personas, así como generar más empleo y mejorar el nivel de vida de la población.

Detalló sobre la importancia de las herramientas tecnológicas que usan fuerzas federales para combatir al crimen, puesto que los instrumentos con los que cuentan los cuerpos de seguridad en el país son los mismos que en otros países de primer mundo en Europa.

Por ello, reiteró su compromiso desde la iniciativa privada en brindar eficiencia en la tecnología para insumos de seguridad, tanto en el presente como en el futuro.

Por su parte, el CEO de Grupo IPS, Armándo Zúñiga Salinas, subrayó que los programas gubernamentales se deben enfocar en rescatar a la juventud para ir reduciendo la violencia de manera gradual.

Indicó que la estrategia del actual gobierno no ha sido la adecuada, puesto que sólo se ha invertido en armamento, por lo que reiteró la necesidad de atender la parte social desde una perspectiva integral.

Reconoció que un programa de esa envergadura podría tomar hasta 10 años en dar resultados, ya que así se ha visto en otros países como Colombia, donde el ejército se vio involucrado en labores sociales para restablecer el tejido de la población.

Zúñiga Salinas añadió que también se debe trabajar en erradicar la impunidad en México, para lo cual los Ministerio Públicos y policías tendrán que estar capacitados; puesto que la falta de castigo en los delitos es un motivante para que la delincuencia continúe operando.

Al respecto, el socio consultor del GEA Grupo de Economistas y Asociados, Alejandro Hope, apuntó que desde hace dos años no ha aumentado el número de homicidios en el país, sin embargo tampoco ha bajado, además que no hay señales de que la tendencia sea decreciente.

Acotó que se debe cambiar el esquema de los MP, puesto que la investigación de los casos debería limitarse al sector policiaco, para así evitar los cuellos de botella en la denuncia ciudadana y la resolución de las indagaciones.

Para ello, explicó que se requiere de una reforma de gran calado para trasladar esas facultades a la policía y eliminar la diferencia entre cuerpos policiacos de investigación y preventivos

Remarcó que la problemática de inseguridad no es igual en todo el país, por lo que se debe atender el problema de manera regional para identificar las zonas con mayor número de crímenes e implementar estrategias específicas: sea calle por calle o colonia por colonia.

 

Julio – Agosto 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.