Esta exposición contó con piezas de pintores agrupados en “Art Sol Montealbán”, una organización de artistas oriundos de la Tierra de la Guelaguetza.

El arte no es un lujo es una necesidad absoluta ya que en estos tiempos que vivimos es importante expresar lo que sentimos: Frédéric Vacheron

A partir de que el semáforo epidemiológico permitió que las actividades en los museos regresaran a su funcionamiento, el Concejal en la alcaldía Miguel Hidalgo, Raúl Paredes, en coordinación con la Asociación “San Miguel Emprende” llevaron a cabo la primera exposición de Arte Oaxaqueño en la nueva Casa de la Cultura de Miguel Hidalgo “Lago Alberto”, ubicada en la colonia Granada. Después de tres semanas de exposición asistió a la clausura Frédéric Vacheron, Representante a.i. de UNESCO México

Esta exposición contó con piezas de pintores agrupados en “Art Sol Montealbán”, una organización de artistas oriundos de la Tierra de la Guelaguetza y que concentra a más de treinta autores.

El concejal panista manifestó su preocupación por el sector, “el arte promueve espacios de reflexión y encuentro intercultural, impulsa la construcción de valores y la transformación social. Por eso, se reabrió la ´Casa de Cultura Lago Alberto MH’ ya que reconocemos la emergencia cultural”.

Raúl Paredes, presidente de la Comisión de Fomento Económico ve con urgencia y de manera imprescindible que entre los planes de reactivación económica esté incluido el arte. Durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un estudio sobre los nexos entre el arte, la salud y el bienestar.

“La principal conclusión como lo indica la OMS es que la conexión directa con el arte y la cultura con el ser humano es que brinda un beneficio adicional para mejorar la salud física y mental. Hoy lamentablemente las actividades humanas como el arte y la cultura son de las más golpeadas por el covid-19, es momento de apoyar a nuestros artistas y artesanos”, enfatizó el concejal.

Frédéric Vacheron, manifestó que el pasado 21 de septiembre se celebró un convenio con la Alcaldía Miguel Hidalgo en materia de rescate y conservación del patrimonio cultural y el paisaje urbano histórico de la demarcación, así mismo, externó su preocupación por los artistas cuyo desenvolvimiento y labor han sido afectados por la pandemia de Covid-19.

“Felicito a Art Sol Montealbán por esta naciente producción artística y su talento humanístico como la difusión y producción del arte, el arte no es un lujo es una necesidad absoluta ya que en estos tiempos que vivimos es importante expresar lo que sentimos”, indicó el funcionario de la UNESCO.

Por su parte, Alejandra González Tello, responsable de la Casa de la Cultura manifestó su apoyo y preocupación por todos los habitantes de la demarcación que se dedican a las artes y la cultura. Aunado a esto, resaltó la riqueza cultural con la que México se destaca y la gran importancia de fomentarla y protegerla. Así mismo manifestó que el recinto está abierto para todo el público y que cuentan con todas las medidas de seguridad sanitaria para su funcionamiento.

Durante su intervención, el pintor Salvador Medina, aseguró, que; “el arte y la cultura es patrimonio y tiene un papel importantísimo para el desarrollo de la humanidad, es una corresponsabilidad de instituciones y artistas seguir promoviendo y difundiendo las artes.

En la clausura de la exposición también estuvieron presentes el Mtro. Pablo Pérez de Art Sol Montealbán y Cuauhtémoc Lerma en representación de San Miguel Emprende.

 

Septiembre-octubre 2020