Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

ARRASA ABRIL CON EXPECTATIVAS Y CONFIANZA EMPRESARIAL

Ciudad de México. Tres reportes distintos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencian el deterioro de la confianza que el freno a la actividad económica ha traído en el ámbito empresarial, en cuanto a las expectativas de la producción, la economía del país, de las unidades económicas y del empleo en México.

Particularmente, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) rozó su nivel más bajo desde que se reporta, al llegar a 42.7 puntos, en cifras desestacionalizadas, con un desplome de 5.23 unidades en sólo un mes, dio cuenta también el Banco de México.

En ese indicador se agrupan datos sobre pedidos, producción, personal ocupado, inventarios, insumos y la oportunidad de la entrega por parte de proveedores. Con la excepción de este último, todos se desplomaron respecto al periodo anterior; y en todas las industrias manufactureras a las que se da seguimiento.

El IPM permite conocer casi inmediatamente expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, ampliamente vinculado con el de Estados Unidos.

Además, en abril todos los rubros de confianza empresarial registraron bajas de doble dígito en la manufactura, el comercio y la construcción, respecto al año anterior, y de poco más de de 6 puntos respecto a marzo.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero restó 15.2 unidades respecto a abril de 2019 y 6.2 frente a marzo de este año. Las mayores bajas se dieron en el indicador que mide el momento adecuado para invertir, que restó 11.7 en sólo un mes.

A ellas sumaron la caída de 8 puntos en la evaluación de la economía actual del país, de 2.9 en la futura; así como un 8.4 en lo que respecta a la situación presente de la empresa y 2.3 a la futura.

En lo que hace al ICE de comercio, restó 15.2 anualmente y 6.8 en un mes. Cayó 12.6 unidades el momento adeudado para invertir respecto a marzo. En la situación económica del país, la evaluación del momento actual cayó 11.2 y la futura 3.4 puntos. En cuanto a la empresa cayó 5 la presente y 1.9 la futura.

Por último, en la construcción restó 6.5 puntos el indicador de confianza frente a marzo y 11.5 anualmente. El momento adecuado para invertir cayó 14.7 en un mes, la evaluación sobre la situación económica presente del país restó 8.5, la futura lo hizo 4.1. En la situación financiera de las empresas también se registraron caídas de 4.1 para la presente y 1.1 puntos para la futura.

El único rubro que de manera consistente se repite en manufacturas, comercio y construcción es la tendencia por arriba de 50 puntos en la confianza de que la situación económica de la empresa mejorará.

 

Marzo-abril 2020

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje