Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

ARMANDO ZÚÑIGA SALINAS, DEL DESEMPLEO A LA PRESIDENCIA DE COPARMEX CDMX

Armando Zúñiga Salinas llegó al negocio de la seguridad privada tras quedarse desempleado a principios de los 90´s, inició como guardia de seguridad privada en la empresa de un familiar y en 1995 creó junto con un socio el Grupo IPS de dónde es actual director y reconoce que gracias a la confianza de sus clientes y su visión empresarial enfocada en el capital humano ha logrado escalar y posicionarse en el rubro. Grupo IPS se ha consolidado hasta llegar a ser certificada como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por 9 años consecutivos, permanece en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en México por parte de Great Place to Work los últimos 5 años y este 2020 obtuvo el Certificado CRESE de Calidad Humana y Responsabilidad Social, además este año Armando Zúñiga Salinas, tomó protesta como nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México para el periodo de 2020 – 2022.

El hombre que hace un cuarto de siglo se encontraba desempleado en un país afectado económicamente, como en el momento actual, habló con Xtrem Secure sobre los retos que se avecinan para el sector.

La importancia de una asociación

COPARMEX es un sindicato patronal que tiene una historia de 91 años, se ha caracterizado por apoyar al empresario mexicano y salir adelante en situaciones difíciles, por ejemplo, la que estamos viviendo actualmente.  En este camino Zúñiga Salinas, afirma que está trabajando en propuestas encaminadas al beneficio no sólo de la parte empresarial sino de los trabajadores y colaboradores, como la de salario solidario que busca ayudar a aquellos que se han quedado sin empleo. “Con 65 centros empresarial es en todo el país, los principales objetivos de COPARMEX, son defender la libertad empresarial y apoyar a los trabajadores en diferentes temas como salario mínimo y sistema de ahorro para el retiro”.

En cuanto a la relación de la confederación y el gobierno mencionó que a partir de la nueva administración se han tomado decisiones controversiales en varios temas que han preocupado al sector por lo que se busca mantener el diálogo abierto. En particular en la Ciudad de México sí existe con la jefa de gobierno a quien pronto harán llegar propuestas encaminadas a la reactivación económica que apoyen a la pequeña y mediana empresa, así mismo buscan proponer el diferir impuestos sobre nómina, tenencia y predial entre otros. En cuanto al crecimiento de COPARMEX, el también CEO, recalcó que existen actualmente 65 centros empresariales en todo el país y se tiene proyectado un crecimiento a 200 para los siguientes años.

COPARMEX de la Ciudad de México, tiene 20 años como centro empresarial con presencia en todas las alcaldías, y 21 comisiones de trabajo, donde se tratan temas de seguridad, salud, turismo, tecnología e innovación. Una de las primeras acciones en su actual presidencia es fortalecer la unión empresarial, por lo que invita a empresarios a participar y asociarse, ya que se encuentran trabajando en un plan de ayuda mutua de reactivación entre socios, a fin de construir una gran plataforma de ayuda complementaria que busca consolidarse primero en Ciudad de México, para después extenderse a otros estados en los centros empresariales.

Un panorama incierto

Antes de la pandemia el crecimiento en México era prácticamente de 0, se comenzaron a perder empleos, el tema de la inseguridad es recurrente y preocupante y la situación de la pandemia por COVID-19 vino a agravarla. El PIB del primer trimestre cayó casi el 18% con respecto al anterior y casi un 17% respecto al primer semestre del año, lo cual confirma la peor crisis de la era moderna. En números se han perdido más de 200,000 empleos tan sólo en la Ciudad de México, más de 2,000 empresas han cerrado y para muchas sobrevivientes el panorama de reactivación es complicado por lo que se necesita de créditos y apoyos.

Armando Zúñiga ve el futuro empresarial en México como un camino complicado debido a la quiebra de muchas empresas, el riesgo latente de la caída del PIB y la difícil reactivación de sectores como el turismo; tan sólo en CDMX más de 2 millones de personas dependen de este sector el que a su mirada es el que más costará reactivar, requerirá de gran esfuerzo, trabajo empresarial y gubernamental de por lo menos 3 a 5 años.

Combinando el rol de empresario y experto en seguridad privada

Respecto a la nueva ley de seguridad privada impulsada por ASUME, COPARMEX también la apoya ya que es un trabajo que se ha realizado desde años atrás, logró pasar a la cámara de senadores, se quedó en cámara de diputados, en esta nueva legislatura se retomó el proyecto. “Es necesaria una reforma constitucional que es la primera que se encuentra en el congreso y después de esto vendrá una ley general que unificará los criterios de legislación a nivel nacional y pueda distribuir las competencias entre la federación, estados y municipios; desafortunadamente también la pandemia nos ha afectado ya que se han suspendido todas las actividades, pero tenemos fe en que los tiempos alcancen para poder sacarla en esta legislatura“, comenta esperanzado.

Y sobre la creación de una posible cámara de seguridad informa que se sigue trabajando en ello pues desafortunadamente, dice, ha costado “el que se manifieste la unión como sector para poder hacerlo” sin embargo, en los últimos años se ha avanzado  logrando  integrar a las 32 asociaciones más representativas en ASUME, lo que significa tener unidas a más de 2,000 empresas y usuarios, además “nos encontramos en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estamos también en la CONCAMIN y espero que los siguientes años pueda lograrse finalmente esta cámara que por ahora va por buen camino”, dijo.

Para finalizar destacó el importante trabajo de los medios como Xtrem Secure “Mundo Empresarial” para comunicar, transmitir y difundir el trabajo que se hace en COPARMEX y en otras asociaciones.

Cabe señalar que el Lic. Armando Zúñiga, a lo largo de estos años en el sector empresarial de seguridad privada se ha enfocado no sólo en consolidar a Grupo IPS sino también en capacitarse y especializarse en el entorno empresarial. Actualmente, cuenta con la Certificación CPP por ASIS Internacional, es egresado del programa Dirección de Seguridad impartido por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, egresado del programa AD2 del Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) y egresado de Top Management del ITAM.

“La situación por la que atraviesa el país me mueve e impulsa a apoyar a los empresarios a que puedan regresar, nos podemos ayudar entre nosotros”.

 

Septiembre-octubre 2020

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje