Se ha desarrollado un instrumento, en forma de arma, que tiene como función dispersar multitudes. Esta nueva “arma” ha sido pensada y puesta en práctica junto con las fuerzas militares y policiales de China. Como se indica en el sitio web del Instituto Técnico de Física y Química de la academia, las autoridades podrán utilizar un equipo que utilice ondas focalizadas de sonido de baja frecuencia.

El ”efecto biológico” del dispositivo causará una incomodidad extrema, con vibraciones en los tímpanos, ojos, estómago, hígado y cerebro, dijeron científicos.

Los estudios de 1940 descubrieron que la energía sonora de baja frecuencia podría, dependiendo de la intensidad y la exposición, causar mareos, dolor de cabeza, vómitos, espasmos intestinales, defecación involuntaria, daños en los órganos y ataques cardíacos.

China crea un arma sónica portátil, pero aún no la ha usado en Hong Kong

Las armas sónicas son típicamente grandes y deben montarse en vehículos. Incluso el desarrollo chino, que no tiene partes móviles, estos equipos eran alimentados con electricidad para conducir una bobina magnética para generar energía. Eso significaba que necesitaban una fuente de energía grande y estable.

El gobierno chino lanzó el programa de armas sónicas en 2017. Sin embargo, es poco probable que su conclusión esté relacionada con los meses de protestas antigubernamentales en Hong Kong.

Según el profesor Xie Xiujuan, responsable del diseño, el dispositivo es alimentado por un recipiente en forma de tubo que contiene un gas inerte. Cuando se calienta, las partículas de gas vibran y se emite un sonido profundo y monótono.

El prototipo pasó pruebas de campo, de terceros y el equipo del proyecto terminó su evaluación de los efectos del dispositivo en el cuerpo, dijo la academia.

El 4 de septiembre, un panel de científicos e ingenieros representantes del Ministerio de Ciencia y tecnología se reunió en Pekín y aprobó un proyecto desarrollado por el equipo de la Xie para la producción masiva.

Con aspecto de rifle, se puede usar en cualquier escenario

En una foto del sitio web del instituto, el dispositivo puede verse sobre una mesa de reunión. Además de la capacidad de ser portátil, esta nueva arma parece un rifle, con cargador, gatillo y cañón.

Aunque había mucho interés en el tema, los científicos implicados se negaron a revelar detalles. Por lo tanto, todavía no se sabe nada sobre la frecuencia del dispositivo o su alcance efectivo. Además, Xie Xiujuan también se negó a comentar sus usos sin la aprobación de las autoridades superiores.

Además de esta imagen y declaración, hasta ahora no se ha informado de que soldados chinos o agentes de la ley utilicen este equipo.

 

Noviembre-diciembre 2019