Abundó que se cuenta con un C5 privado, el cual -al igual que el del Gobierno de la CDMX- tiene cámaras afuera de los establecimientos en donde se detectan posibles actos ilícitos.

A través de tecnología como el reconocimiento facial, empresas de seguridad privada fortalecen sus sistemas de vigilancia para evitar posibles saqueos a comercios ante un repunte de casos de Covid-19 y cierre de actividades

Mario Salomón, country manager de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, expuso a 24 HORAS que en las tiendas departamentales, supermercados, empresas y escuelas se apuesta más a la tecnología de vigilancia que en aumentar guardias de seguridad.

Abundó que se cuenta con un C5 privado, el cual -al igual que el del Gobierno de la CDMX- tiene cámaras afuera de los establecimientos en donde se detectan posibles actos ilícitos.

Salomón indicó que el personal que labora internamente está entrenado para detectar movimientos inusuales.

“Nuestro C5 tiene mucha estructura, las personas que se dedican a esto están perfectamente bien entrenadas para detectar los movimientos, tenemos reconocimiento facial incluso para que de esta manera puedas ayudar a tu gente a aprovechar los instrumentos tecnológicos”, resaltó.

De igual forma, reconoció que menos personas pero con más tecnología, y con los protocolos adecuados, pueden ayudar a blindar a cualquier empresa.

Cabe recordar que del 23 de marzo al 27 de abril de 2020, 180 personas fueron detenidas tras el despliegue y acciones de prevención por parte de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX en inmediaciones de supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia.

Salomón indicó que las personas que participaron en los robos eran oportunistas que aprovecharon las condiciones de una seguridad privada deficiente, para robar cigarros, alcohol y pantallas, pero ningún producto de primera necesidad.

“Pero poco a poco se ha ido viendo cómo este tipo de robos empiezan a ser de medicamentos. Se ha detectado una pandilla que está hurtando materiales de salud, cubrebocas y gel antibacterial, productos que ahora la delincuencia está buscando”, acotó el experto en seguridad.

Finalmente, Salomón expuso que las autoridades están haciendo un buen trabajo, pero la delincuencia las está rebasando, por lo que resaltó que es importante que el sector privado y público se coordinen para dar apoyo a las empresas y evitar estas problemáticas.

 

Septiembre-octubre 2020