La Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral, llevó a cabo su reunión mensual el pasado 28 de marzo, donde se presentó el panel “Experiencias y retos de las profesionales de la seguridad”. Myrna Yolanda Rodríguez, Violeta Arreola, Sandra Espinosa y Ana Guzmán hablaron de las dificultades que tuvieron que sobrepasar al entrar al mundo de la seguridad privada por su condición de mujer. Aprender códigos nuevos, términos, sobrellevar la segregación a veces por parte de compañeros, soportar burlas y hasta albur fueron algunos de los problemas que afrontaron estas mujeres quienes coinciden que al final valió la pena pues encontraron un nicho de crecimiento y desarrollo en el área de la seguridad privada: “la enseñanza ha sido maravillosa el ámbito de la seguridad nos apasiona y solamente podemos estar aquí las que realmente lo amamos” se mencionó.

Pero el acceder al mundo de la seguridad no siempre significó un camino de “penitencia” también reconocen que otras personas lo hicieron más fácil, apoyando y capacitándolas, brindándoles confianza y haciéndolas crecer, mismo que ellas replican ahora para así demostrar que las mujeres con fortaleza pueden llegar a ocupar puestos importantes.

Utilizar su conocimiento y experiencia, mantenerse en constante capacitación, aportar y respetar son herramientas importantes para expandir horizontes “aprender juntos, hombres y mujeres, es necesario; si se suma las cualidades de ambos géneros se logran cosas importantes”. Hay mucho por hacer aún pero las panelistas concuerdan en que parte de su trabajo es inspirar a otras, empoderarlas porque “seguro tuvimos miedo e hicimos este camino con miedo, ser valientes nos armó de autoestima y es lo que hoy nos trajo aquí. Las mujeres somos productoras de progreso y hacedoras de paz, se necesita luchar por el cambio y ya comenzamos”.

Al concluir el evento Jorge Romo, vocal Directivo de AMEXSI, entregó un reconocimiento a Myrna Yolanda Rodríguez, por su trayectoria profesional.

 

Mayo-junio 2019