Por Everardo Martínez

Piden que en compras de medicamentos participen las empresas en México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que se va a “judicializar” el proceso de reforma de Ley de Adquisiciones, si se afectan la condiciones que pide la constitución de garantizar competencia en contrataciones públicas.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex explicó que hay tres caminos para explorar si en los cambios a la Ley, los interesados no quedan conformes.

“Vamos a actuar como siempre lo hacemos, primero tratar de convencer, acompañar para tener un mejor producto legislativo y si fuera el caso procederemos a la judicialización”, expuso.

Licitación pública

Max Kaiser, presidente de la comisión anticorrupción de Coparmex, explicó que el artículo 134 de la constitución establece que la regla general en las contrataciones públicas es la competencia vía licitación pública, en la que se promuevan las mejores condiciones para el Estado.

Por lo tanto, añadió que cualquier ley que no contemple de manera genérica la contratación, sin buscar las mejores condiciones para el Estado y sin respetar los principios de transparencia, eficacia, eficiencia, economía que establece la constitución, es una ley inconstitucional.

“Quizá lo primero que se puede explorar es buscar con los partidos una acción de inconstitucionalidad, que es la minoría que no triunfa en el proceso legislativo, que puede impugnar la inconstitucionalidad general de este artículo.

“Una segunda vía es el amparo a través de organizaciones que se dedican a la defensa de temas de corrupción y transparencia, o los amparos individuales de empresas que quieran participar en procesos de forma competitiva que no sean buscados”, añadió.

Compras públicas de México

Por otro lado, De Hoyos dijo que las personas “no se deben ir con la finta” de que acercarse a agencias de la ONU garantiza la transparencia en los procesos de compras públicas de México, como es el caso de las intenciones que tiene el gobierno de hacer en el caso de medicinas.

“A veces se utiliza esta sombra para ocultar operaciones que no son legítimas que realizan particulares“, agregó.

En estas horas ha trascendido que en la Cámara de Diputados se abrirá un periodo extraordinario para modificar la Ley de Adquisiciones para que las compras de medicamentos se puedan realizar en el extranjero sin que exista una emergencia sanitaria como a ha sucedido con la pandemia de Covid-19.

Para los expertos, esto implica riesgo para la industria farmacéutica nacional pues son ventas por 70 mil millones de pesos anuales que se estarían concursando con firmas internacionales.

https://www.xtremsecure.com.mx/julio-agosto-2020/