Luego de la detención de tres individuos que buscaban robar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora Teresa García Gasga afirmó que se buscará controlar el acceso a la universidad.

Por Marco Estrada

La UAQ acelerará el proyecto que regulará el acceso a las instalaciones, con el cual se prevé hacer cambios a la infraestructura de las entradas, aseguró la rectora Teresa García Gasca, luego de que se diera la detención de tres personas que intentaron robar en el Centro Universitario.

El viernes, una persona entró en un taxi y quiso robarse un transformador cerca del polideportivo en Centro Universitario; el jueves, dos jóvenes, provenientes del Estado de México, intentaron robar una motocicleta.

De acuerdo con la rectora, estas personas fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado, para que se establezcan las medidas correspondientes.

García Gasca destacó que esta medida no contempla “restringir”, sino “controlar” el acceso. Actualmente se encuentran en la implementación del Proyecto Ejecutivo, aunque no hay fecha para su conclusión.

“Control de Acceso es un proyecto que ya estamos trabajando, va muy avanzado, pero no es algo que salga de un día para otro. Implica cambios en infraestructura física, estamos trabajando en el proyecto, que debe iniciar en breve. Una parte muy importante es saber quién entra y a qué entra, eso nos va a resolver muchas cosas”.

Entre las acciones que se prevén, se encuentra hacer cambios en el enrejado perimetral, se colocará un rehilete para el acceso a peatones, plumas para el acceso vehicular, entre otras condiciones particulares de seguridad, dijo.

Estos trabajos se iniciarán en el Centro Universitario y posteriormente en el campus San Juan del Río, donde también se ha tenido una constante incidencia delictiva, afirmó la rectora.

Respecto a la colocación de las cámaras de seguridad, García Gasca comentó que van a 70 por ciento de avance, lo que contempla 27 cámaras. Además, refirió, ya funciona el Centro de Control y Monitoreo en el campus Cerro de las Campanas.

Mayo-junio 2018