Nuki, empresa especializada en cerraduras inteligentes, anuncia Opener; un método para poder abrir el portal de pisos y comunidades con el móvil.

Las cerraduras inteligentes no son en absoluto nada nuevo en nuestra sociedad. Sin embargo, no se han implementado tanto como muchos esperarían. Sus ventajas suelen hacer que sea la opción ideal ante las cerraduras de toda la vida, especialmente en los hogares domésticos.

Pero pocas ideas se han visto en el mercado referente a cerraduras inteligentes dedicadas a grandes pisos o comunidades. Todos nos hemos encontrado frente al tedio de tener que ir al telefonillo a abrir el portal  a una persona. Una empresa especializada en esta tecnología presenta su propia alternativa: Opener.

Opener, en esencia, es un método de seguridad basado en cerraduras inteligentes que permite a los usuarios autorizados abrir el portal de estos edificios a las personas usando el smartphone como única llave. Una solución que también se puede trasladar al hogar doméstico como tal.

¿Qué es Opener? Este es un dispositivo que se conecta al interfono de la casa para convertirlo en un dispositivo inteligente. Una vez conectado, se le da acceso al portal de forma remota desde la casa, de tal forma que no nos tengamos que acercar al telefonillo para abrirlo. Simplemente tendremos que usar nuestro smartphone para abrir la puerta.

Con esta conexión, podremos abrir el portal a personas sin tener que ir al telefonillo y escuchar quién es. Opener se encarga de abrir el portal del edificio mediante el botón de acceso que suele estar en la portería. Con un puente “bridge”, el dispositivo tiene acceso a toda la red para que los usuarios tengan el control total mediante el smartphone.

Una función muy interesante de Opener radica en los permisos basados en ubicación. La característica llamada “Ring to Open” consiste en otorgar unos permisos especiales a los usuarios que queramos para que, tan solo con tocar el timbre, la puerta se abra. La propuesta de Nuki usa geofencing para detectar cuando el usuario se está acercando a la puerta de la calle para abrirle en cuanto toque el timbre. Especialmente útil para miembros de la familia que no tengan llave o amigos cercanos.

En caso de que queramos usar recetas IFTTT, tenemos a nuestra disposición la compatibilidad; así podremos automatizar los procesos basándonos en estos protocolos. Por ejemplo, mediante recetas IFTTT, podemos hacer que la cerradura se desbloquee cuando la puerta de la calle se abra o que nuestras luces inteligentes, en caso de tenerlas, parpadeen cuando se toque al timbre.

El sistema cuesta unos 99 euros y podremos comprobar si nuestro interfono es compatible desde este enlace. Ponemos nuestro modelo y la web se encargará de decirnos si se puede instalar. No es en absoluto una mala idea, y es una propuesta bienvenida en un mercado parco en soluciones especializadas para grandes comunidades de vecinos o edificios con pisos.

 

Enero-febrero 2020