7 IDEAS PARA EMPRENDER CON CERO RECURSOS

La mayoría proceden del banco de ideas de la Asociación Con Valores, la primera incubadora inclusiva para emprendedores en riesgo de exclusión social a quienes brinda una idea de negocio, mentorización y apoyo.

La razón de ser de la Asociación con Valores es proporcionar a personas es riesgo de exclusión y sin recursos una idea que les ayude, en principio, como solución de autoempleo pero también con la posibilidad de dar lugar al nacimiento de un negocio y generar empleo. Se trata de una iniciativa surgida en Valencia el año pasado que cuenta ya con el respaldo de distintas empresas y más de 60 profesionales y emprendedores quienes, de forma voluntaria, forman, mentorizan y apadrinan a otras personas en la creación de sus propios negocios como medio de vida.

«Estamos creando medios de vida para personas que, por su edad, procedencia o falta de estudios tienen muchos impedimentos para lograr un empleo”, afirma Melquiades Lozano, cofundador de Asociación Con Valores. Aclaran también que no es un curso de formación, es un proceso de incubación, así que, además de formación y mentorización, los emprendedores han de desarrollar durante el programa tareas para la puesta en marcha del negocio.

Distintas empresas e instituciones ceden sus espacios para desarrollar la formación y mentorización de los emprendedores, mientras que otras organizaciones aportan conocimiento emprendedor. Es el caso de GoHub, el hub de innovación abierta de Global Omnium, un ambicioso programa de aceleración para startups de tecnología B2B .

Muchas de las ideas desarrolladas en el primer programa surgieron de los propios emprendedores. Sin embargo, una novedad de esta segunda edición ha sido que la misma Asociación con Valores ha configurado su propio banco de ideas que luego han ido asignando conforme a los distintos perfiles y habilidades de los candidatos a emprendedores, teniendo siempre en cuenta que se trata de personas sin recursos económicos para arrancar un negocio. De aquí que la mayoría de estas ideas sean sencillas, con baja exigencia tecnológica y económica.

En cuanto a algunas de las ideas de negocio que podrían montarse con muy pocos o ningún recurso económico planteadas en la incubadora destacan:

1.-Servicios para migrantes

Es el proyecto de hONGares, con el que se quiere facilitar el acceso a la vivienda a personas migrantes en riesgo de exclusión mediante la colaboración con otras ONGs de Valencia. Esta idea corresponde un joven de Nicaragua conocedor de que las ONGs tienen problemas para conseguir pisos para desarrollar los proyectos que tienen con migrantes. La idea consiste en una agencia inmobiliaria especializada en conseguir pisos de alquiler para ONGs y Fundaciones que trabajan con migrantes aprovechando que, muchas de estas organizaciones, tienen proyectos con financiación a largo plazo.

También orientados a los migrantes, surgen Venetalento, un marketplace que facilita las contrataciones de servicios entre migrantes. Y han creado AgiliZa, que se centra en la transcripción de documentos del papel al ordenador para disponer de ellos en la nube de manera accesible y organizada. Estos dos últimos proyectos han contado con el asesoramiento, respectivamente, de David Purón, CEO de Barbara IoT y Fernando Pérez, director de Aunoa , ambas compañías participadas por GoHub.

2.-Acompañantes con Down contra la soledad de las personas mayores

La idea de negocio de IntegrAcompaña consiste en formar a personas con Síndrome de Down y capacitarles para acompañar y servir de apoyo a personas mayores que viven en soledad y reducir así el sentimiento de aislamiento que sufren muchos.

3.-Carteras y monederos con materiales desechables de otros sectores

Denominan al proyecto Zocata Ecodesign y consiste en la elaboración de carteras, monederos y otros complementos únicos a base de materiales que se desechan en otros sectores. El proyecto corresponde a Ana Herranz, creadora y diseñadora de Zocata Ecodesign, quien vende sus artículos a través de Etsy , una empresa estadounidense dedicada al comercio electrónico, que gestiona un mercado en línea donde pueden comprarse y venderse artículos de artesanía, vintage y decorativos.

Según cuenta la misma emprendedora, todos los complementos de Zocata Ecodesign están elaborados, principalmente, con papel pintado compuesto por tejido no tejido y vinilo sacado de muestrarios que descartan en las tiendas de pintura y/o con retales de cuero de la industria del calzado. Materiales resistentes y duraderos para proporcionar una vida útil larga a cada artículo. Los productos se elaboran a mano ofreciendo también la posibilidad de personalizarlo.

4.-Moda upcycling y mestizaje cultural

El upcycling es una nueva forma de crear moda que pretende acabar con la producción masiva de usar y tirar prendas. Dentro de este movimiento surge la idea de Dalua Reluce, donde se declaran amantes del mestizaje y la gente divertida. Se dedican a la elaboración de prendas Denim (tela vaquera) que luego mezclan con textiles típicos de Guatemala, México y España. La alcoyana Blanca Carbonell es la fundadora de Dalua Reluce, quien ha viajado y residido en otras ciudades, como San Cristobal de las Casas (Mexico), “donde la creatividad fluye en todos los rincones de la ciudad y donde se puede ver claramente al fusión de culturas que nutre a Dalua Reluce”, sostiene.

Los productos de Dalua Reluce están elaborados a partir de prendas tejanas reutilizadas que se rescatan, se lavan y se separan para hacer nuevos productos. Desde este prisma, elaboran y comercializan camisas, bolsos, chalecos, chaquetas, mochilas, vestidos, overoles y shorts. Todo ello respetando el entorno así como las tradiciones y culturas milenarias.

5.-Una agencia de marketing digital para comercios de barrio

Los tradicionales comercios de barrio son negocios tendentes a las desaparición sin continúan resistiéndose a la digitalización. Para apoyarles en esta tarea, en esta incubadora social se está formando un equipo de tres personas para que se constituyan en una empresa de marketing digital cuya tarea principal sería ejecutar todo el trabajo en la red a estos comercios tradicionales como servicio.

6.-Vender tus pinturas en Amazon

Cuando Carmen Ibarra entró a formar parte del programa de incubación de Con Valores no tenía ni idea de cómo funcionaba el mundo comercial y menos la venta online. Lo suyo era el arte, concretamente la pintura que ahora ya ha aprendido a vender a través de Amazon Handmade, la tienda especializada dentro de la plataforma general a aquellos artículos hechos a mano por artistas y artesanos.

7.-Una croquetería

Aprovechando el boom de la venta de croquetas como monoproducto en numerosos establecimientos, una de las ideas emprendedoras surgidas en la primera edición de Con Valores fue la que se le planteó a José Fernández para que crease el negocio bautizado como Las croquetas de José. No sabemos si este emprendimiento llegó a buen puerto o no, pero sí hemos encontrado otro similar que va como un tiro, el de Pepe&Cro, creado ya fuera de este programa de incubación, por José Camacho. Se trata de un emprendedor emplazado en la Comunidad de Madrid quien con confirma la posibilidad de montar un negocio de estas características empezando como autónomo desde la cocina de tu casa con la única condición de disponer de un buen producto y una freidora. Asé es como reconoce haber empezado él después de haber tenido que cerrar su empresa de productos gourmet a raíz de la crisis desencadenada en 2008. Poco a poco, fue expandiendo el negocio y a día de hoy cuenta ya con 5 empleados, distribuyen más de dos toneladas de croquetas al mes y cuenta con su propio establecimiento donde preparan el producto y lo congelan para servirlo luego para freír en casa tanto en el canal Horeca como a particulares.

Noviembre – Diciembre 2020

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