7 CONSEJOS DE CEOS Y DIRECTORES DE LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR EN MÉXICO

No importa el tamaño de tu compañía, si te lo propones puedes estar en el ranking de Great Place To Work en el que hoy participan desde Pymes de menos de 50 empleados hasta compañías de más de 5,000 colaboradores.

Por Estivaly Calva Tapia

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Quienes leen Entrepreneur están buscando los mejores consejos para hacer una empresa exitosa. Por eso en la premiación de Great Place to Work México les pregunté a los CEOs y directores generales de recursos humanos ¿cómo construir un gran lugar para trabajar?

No importa el tamaño de tu negocio, si te lo propones puedes estar en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en el que hoy participan desde Pymes de menos de 50 empleados hasta compañías de más de 5,000 colaboradores.

“Lo más importante es crear una cultura de alta confianza entre los líderes y colaboradores. Eso no depende del dinero, sino de cada uno de ustedes los emprendedores. Tienen que dar el ejemplo. Ser coherentes entre lo que dicen y hacen”, asegura Hugo Caccuri, CEO y socio fundador de Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe.

La cultura es esa identidad, propósito o filosofía de tu empresa. Pero también es el compañerismo. Si tu emprendimiento fuera una persona, ¿cómo sería su carácter o manera de pensar y comportarse?

Una vez que definas la misión, visión, valores, código de conducta, políticas, etc. Lo siguiente es permear esa cultura para que la gente la viva todos los días. No se puede quedar impresa en un póster o folleto.

Estás son las 7 recomendaciones de CEOs y directores de recursos humanos, marketing y relaciones públicas de empresas que lograron estar en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar 2020.

  1. Hablas y haces

“Ya que sabes el tipo de cultura que quieres, si los líderes no la practican o la ejecutan de manera parcial, pues realmente no serán personas poderosas en palabras y hechos. En DHL lo que hablas lo tienes que hacer”, expresa Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

  1. Crea el alma o ADN de tu empresa

“Lo primero es escoger a los colaboradores con los que quieres rodearte y luego empezar a crear una cultura que es el alma o ADN de cualquier compañía. Son los propósitos, los valores, los comportamientos, etc. Al final todo eso se respira y tiene que ser el valor diferencial”, comenta Vanesa Robles, chief marketing and communication officer de Banco Sabadell.

  1. Define un propósito

“El de Elektra es crear momentos felices para los colaboradores, clientes y accionistas a través de 10 principios que son un solo círculo. Ninguno es más importante que otro. Vamos por todos. Entre ellos: No sorpresas, no excusas, solo resultados; ambición por el éxito y liderazgo constructivo”, comparte Ángela Cárdenas, directora de capital humano de Elektra México.

  1. Real comunicación entre el líder y su equipo

“No se trata de abrir canales y decir: ‘ahora inventamos una revista o mandamos más correos electrónicos’. Es tener una cultura de puertas abiertas y una verdadera conexión. Si rompes esas barreras jerárquicas se abre un mundo de comunicación entre la gente de todos los niveles que comparte su conocimiento y se pueden descubrir muchas cosas”, afirma David Oliva, employer branding manager  de Luxoft México.

  1. Pide las cosas con una sonrisa

“Nunca exijas algo de las personas que tú mismo no estás dispuesto a hacer. Con esa filosofía estamos prácticamente operando en nuestra planta. Yo exijo con una sonrisa y puedo lograr mucho más que el promedio”, señala Thomas Storandt, director general de Wurth Eloktronik México, fábrica alemana de piezas para coches mayormente eléctricos.

  1. La cultura es el corazón de tu negocio

“Puedes tener la mejor tecnología, instalaciones o procesos documentados. Pero eso no es suficiente. La cultura es el corazón y motor de tu empresa; debes cultivarla todo el tiempo”, asegura Enrique Barragán, director general de Devarana, inmobiliaria de vivienda Premium.

  1. La cultura de ser una gran familia

“Es la mejor analogía que tenemos en Natura porque en una familia encontramos cariño, respeto, cuidado, confianza extrema y alegría”, afirma Hans Werner, director general de Natura México.

Está es la lista de las primeras 5 empresas galardonadas en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar 2020:

Organizaciones de 50 hasta 500 colaboradores Multinacional

  • Natura México
  • Integon Service
  • Mercado Libre México
  • Luxoft México
  • Basf Mexicana Sitio Puebla

Organizaciones de 50 hasta 500 colaboradores Nacional

  • Financiera Trinitas
  • Adsourcing (Alta Dirección de Negocios Aditsystems)
  • Lazos
  • First Quality Chemicals
  • Terminal de LNG de Altamira

Organizaciones de 500 hasta 5,000 colaboradores

  • Cisco
  • Microsoft
  • American Express México
  • Grupo Ruba
  • Dell EMC

Organizaciones de más de 5,000 colaboradores

  • DHL Express México
  • Gentera
  • Infonavit
  • Grupo Posadas
  • Grupo IPS

Organizaciones con menos de 50 colaboradores

  • Bluebox Ventures
  • Kronos
  • Stryker
  • Reingtec
  • Simplot

Las cifras más relevantes del ranking de Great Place to Work México

  • Arriba del 80% de los colaboradores tienen contrato permanente.
  • La participación de mujeres dentro de las organizaciones rankeadas es superior al 42%.
  • Sin embargo, no más del 30% de las mujeres tienen posiciones de liderazgo como direcciones o subdirecciones.
  • La antigüedad promedio de los colaboradores es mayor a los 4 años.
  • Más del 60% de los colaboradores en todos los puestos nacieron entre 1981 y 1997, por lo que son generación “Y” o los llamados millennials.
  • Más del 75% de las empresas en el ranking ofrecen esquemas flexibles de trabajo.
  • En promedio el 92% de las organizaciones cuentan con Planes de Desarrollo/Competencias Individuales.

 

Marzo – Abril 2020

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.