Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en google
Compartir en email
Compartir en whatsapp

6 ESTRATEGIAS LABORALES PARA PRESERVAR EMPLEOS Y NEGOCIOS EN LA CRISIS SANITARIA

Permitir el home office, adelantar vacaciones o reducir la jornada laboral son algunas alternativas que han usado las empresas para evitar la pérdida de empleos.

¿Qué puedo hacer con mis trabajadores? Es una pregunta que se están haciendo los patrones ante la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, en especial las empresas que tienen problemas para cubrir la nómina, las que han tenido que reducir operaciones o, incluso, las que ya han bajado sus cortinas.

Algunas empresas han comenzado a implementar estrategias para preservar los empleos y la continuidad del negocio, buscando un beneficio para ambas partes. Algunas alternativas pueden echarse a andar con goce de sueldo y otras con una disminución de salario, siempre y cuando el empleador cuente con la voluntad del trabajador para hacerlo.

En el marco de la serie de conferencias En tiempos de incertidumbre, ¿Cómo mantener el compromiso de los empleados y salvaguardar la productividad de la organización?, organizada por Mercer, Ricardo Martínez, socio fundador de la firma De la Vega & Martínez Rojas Abogados, destacó 6 estrategias laborales que están implementando las empresas

  1. Movilidad laboral

Se trata del cambio de trabajadores a otra área, o incluso, a otras empresas. En este contexto, la subcontratación ha jugado un papel clave.

“Fue muy fácil hacer los convenios entre las tiendas de supermercados y las restauranteras para mover a la gente. También nos fue muy bien con los hospitales moviendo a los médicos de los laboratorios, la estrategia de movilidad puede ser con ajenos o con la propia empresa”, ejemplificó el especialista.

  1. Vacaciones

Algunas empresas han optado por adelantar las vacaciones a sus trabajadores, ésta es una de las alternativas más recurrentes y el marco legal lo permite, según el abogado.

“Las vacaciones las otorga el patrón, no es que el trabajador las pida y se le den. Es una facultad del patrón y nos ha parecido muy bien que lo hayan podido estar haciendo”, explicó.

  1. Home office

Para algunas empresas, el teletrabajo ha sido una buena alternativa para cuidar a los trabajadores y continuar sus operaciones. El trabajo a distancia que implica el cumplimiento de tareas, también conlleva el pago del salario.

“Siempre es bueno hacer un convenio, acuérdense que estuvo a punto de pasar una ley que se quedó atorada en la Cámara de Diputados, es conveniente hacer un convenio con el horario y funciones”, recomendó el especialista.

A pesar de ello, el abogado aclaró que para enviar a los trabajadores a realizar home office y, al mismo tiempo reducir la jornada laboral (que se conecte tres veces por semana, por ejemplo) y el sueldo, se requiere el consentimiento de los empleados.

Reducción de salarios

Otras empresas han recurrido a convenios con sus trabajadores para reducir operaciones, lo que implica disminución en las remuneraciones.

  1. Permisos con goce o sin goce de sueldo

Ésta es es otra alternativa que han usado las empresas. En el mejor de los casos se le permite al trabajador ir a casa con su sueldo (sin realizar actividades a distancia), pero en un escenario menos favorable, la empresa sólo cubre una parte del salario. Si se trata del segundo caso, las empresas tienen la obligación de justificar el ajuste de la remuneración.

“Toda aquella modificación de las condiciones de trabajo, obligatoriamente tenemos que tener una justificación, ya sea que lo pacte con el sindicato o ya sea que lo pacte con los propios trabajadores”, acotó Martínez.

  1. Reducción de jornadas

Puede ser por días u horas. Si se trata de trabajadores que reciben pago por hora, sólo se reduce el tiempo que trabajan. Sin embargo, cuando se trata de una nómina fija, la reducción de la jornada por lo regular va acompañada de un ajuste de sueldo, pero depende de la capacidad financiera de la empresa.

En este caso, el abogado enfatizó que se requiere el consentimiento del trabajador. En este sentido, recomendó a las empresas documentar estas negociaciones, puede ser a través de papeles o hasta correos electrónicos.

  1. Con salario íntegro

Algunas empresas han hecho ciertos movimientos para hacer frente a los cambios en la dinámica de sus operaciones. En cada uno de estos se debe respetar el monto de la remuneración del trabajador.

Marzo-abril 2020

Contáctanos

    Nombre (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Mensaje