Contar con el talento adecuado es sin duda una tarea importante a cumplir para proyectar el crecimiento de una pequeña o mediana empresa. De acuerdo con datos referidos por la firma Rankia, en el país el 65 por ciento de las micro y pequeñas empresas mueren antes de cumplir 5 años, sin embargo, con los profesionales adecuados es posible evitar caer en esa estadística. A propósito de este tema, en esta ocasión compartimos algunas recomendaciones para el reclutamiento dentro de los pequeños negocios.

Si quieres encontrar a los talentos adecuados para tu pequeña empresa, considera estos tips destacados desde Business2Community:

Establece expectativas de trabajo desde un inicio

Como punto de partida, con el fin de motivar a los candidatos a que se unan a las vacantes que tienen los pequeños negocios es importante establecer expectativas del trabajo que estarán realizando y de la empresa. Por ejemplo, algunas empresas requieren que los empleados lleguen antes del inicio de un turno y se vayan ta pronto como termine su jornada laboral, mientras que otros llegan a los empleados a utilizar horarios flexibles.

El incumplimiento de las expectativas puede influir en el rendimiento de los colaboradores así que hay que tener las cosas claras para las personas que decidan unirse a la compañía.

Preselecciona candidatos con herramientas de evaluación de talento

Los pequeños negocios no solo deben buscar a candidatos con las habilidades, motivaciones y rasgos correctos, también deben considerar cómo es que sus valores y actitudes se llevan con los que tiene el negocio. De acuerdo con la fuente, cuando un empleado coincide con la cultura organizacional, este se siente más satisfecho con su trabajo, se vuelve más productivo, se lleva mejor con los colaboradores y es más probable que permanezca dentro de la empresa por más tiempo.

Hoy la tecnología permite que los empleadores recolecten data de los talentos para hacer más específica la búsqueda de prospectos para identificar a aquellos que podrían dar mejores resultados, no hay que dudar en sumar una de esas plataformas para la selección de talentos.

Apunta a la coherencia en el proceso de selección de talentos

Como bien señala la fuente, en los pequeños negocios y en las empresas en general, el contratar no es un proceso que se pueda desarrollar de la misma forma para todos. Por ejemplo, si bien es importante que todos los empleados se alineen bien dentro de la organización, las características de ciertos profesionales pueden ser distintas para los que están en ventas que para los que están en soporte a clientes. En ese sentido las prácticas de reclutamiento deben cambiar tomando como referencia la industria, el tamaño de la compañía y la cultura organizacional.

Aun con lo anterior, todo candidato deben atravesar el mismo proceso desde la selección hasta la incorporación, la clave está en entender que el proceso será distinto para cada rol, pero debe mantenerse de forma consistente en lo general.

Tómate el tiempo para encontrar al candidato adecuado

No hay necesidad de que los pequeños negocios deban conformarse con lo que hay, si es pertinente, vale la pena esperar o tomarse el tiempo. Y es que el tiempo y el costo financiero de tener una alta rotación supera con creces al de establecer un proceso eficaz selección.

Prepárate para la entrevista

Finalmente, así como el candidato debe prepararse para una entrevista, también es necesario que el entrevistador haga lo propio. Este tipo de encuentros cara a cara deben ser un factor determinante. Por ello, los entrevistadores deben ser honestos acerca de la organización, el rol y las expectativas que la persona tendrá que cumplir, y deben hacer las preguntas que les ayuden a determinar si el prospecto tiene la pasión y experiencia necesarias para ser efectivos en el rol que tendrán asignado.

 

Mayo-junio 2020